Saltar al contenido
Ultimas Noticias de Bolivia

Suspenden visita de la ONU a Áñez

8 abril, 2021

Autoridades de Régimen Penitenciario suspendieron ayer la visita de una delegación del Alto Comisionado de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (Acnudh) a la expresidenta transitoria Jeanine Áñez en el penal de Miraflores por “falta de coordinación”.

La delegación no pudo ingresar al penal, como estaba previsto, para verificar el estado de salud de la exmandataria, que lleva más de 20 días recluida en el penal de Miraflores.

El director departamental de Régimen Penitenciario de La Paz, Franz Luna, dijo que la visita fue suspendida debido a que otras privadas de libertad del centro de reclusión pidieron conversar con la delegación de Naciones Unidas, por lo que se debía coordinar acciones para este fin, aunque no hay fecha definida.

“Se va a terminar esta coordinación y vamos a reprogramar para el transcurso de estos días. También había la solicitud del resto de la población de privadas de libertad que también querían conversar con ellos. Entonces, había otros puntos más que tocar dentro del centro de Miraflores”, afirmó.

La exmandataria fue aprehendida el pasado 12 de marzo en Trinidad, Beni, y enviada con detención preventiva el 15 de ese mes al Centro de Orientación Femenina de Obrajes por los presuntos delitos de sedición, terrorismo y conspiración. Pero fue trasladada de ese centro de orden abierto a uno de orden cerrado, Miraflores.

No es exclusiva

En ese contexto, Luna explicó que la visita de la delegación del Alto Comisionado no es de manera específica o exclusiva para Áñez, sino que es para toda la población penal.

“No es una reunión exclusiva con ella; con las delegadas es un punto, el otro es ver las condiciones que la administración de Régimen Penitenciario estaría dando a la privada de libertad Jeanine Áñez”, dijo, sin dar mayores detalles.

En una entrevista con la Red Uno, el director de Régimen Penitenciario, Juan Carlos Limpias, informó que la visita se coordinó para que la delegación de Naciones Unidas tenga una conversación en privado con la exmandataria en su reclusorio, donde debe cumplir seis meses de “detención preventiva”

Salud y aislamiento

Respecto a la situación de salud y el aislamiento en que se encuentra la exmandataria, se conoció que está estable y que la separación de la población penal se mantiene a solicitud de Áñez.

“Es ahora que vamos a pedir otro informe, uno actualizado del personal médico Ayer (martes) entró se hizo la toma de muestras de otro laboratorio que su médico había solicitado”, indicó Luna.

Diferentes instancias internacionales, entre ellas Naciones Unidas, cuestionaron la detención de la expresidenta Áñez y demandaron un debido proceso.

El titular de la ONU, Antonio Guterres, recordó la importancia “de respetar las garantías del debido proceso y la plena transparencia en todos los procedimientos judiciales”.

Recolectan firmas para liberación de Áñez

Carolina Ribera, hija de la expresidenta Jeanine Áñez, impulsa la recolección de firmas para solicitar la liberación de su madre, que guarda detención preventiva en la cárcel de Miraflores por el caso de supuesto “golpe de Estado”.

“Estamos recolectando firmas para la libertad de mi madre. Hasta el momento, que vamos tres días recolectando firmas, tenemos 200 personas. Es un pedido para la libertad de mi madre”, señaló la hija de la expresidenta según Erbol.

Asimismo, Ribera indicó que se encuentra en vigilia frente a la cárcel de Miraflores por más de diez días, aguardando la liberación de la exmandataria.

A %d blogueros les gusta esto: