Saltar al contenido
Ultimas Noticias de Bolivia

Sosa es aprehendida al salir de clínica

22 diciembre, 2021

La exalcaldesa interina de Santa Cruz Angélica Sosa fue capturada ayer luego de que la Fiscalía emprendiera allanamientos a cinco inmuebles, en busca de pruebas de su participación en el caso ítems fantasma. 

A su vez, se conoció de la orden de aprehensión en su contra, la misma que fue ejecutada cuando se encontraba en el hospital universitario Martín Dockweiler, donde acompañaba a su padre, quien se encuentra internado en la unidad de terapia intensiva.

Sosa sufrió una descompensación en el lugar (se le subió la presión) por lo que tuvo que permanecer hasta que pudo estabilizarse, en medio de un gran movimiento de policías de civil, guardias municipales y personal de la Fiscalía. 

En el lugar le informaron de que tenía una orden de aprehensión y ella solo pidió que se le haga un chequeo médico porque “no estoy haciendo un teatro”. 

Tras la valoración por parte de profesionales del Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF), anoche fue trasladada hasta dependencias policiales.  

REACCIONES

La exautoridad municipal es investigada por los delitos de legitimación de ganancias ilícitas, enriquecimiento ilícito, conducta antieconómica y uso indebido de influencias.

Uno de los abogados de Sosa, Joadel Bravo, citado por ERBOL, cuestionó que la Policía y Fiscalía hayan ingresado a un centro médico privado, puesto que, en su criterio, debieron tener una orden de allanamiento.

Más temprano, a través de su cuenta de Facebook, dijo que no saldrá del país y que siempre dará la cara hasta que se dé con los culpables.

“Quisiera cerrar los ojos y volver a los días felices de mi niñez, correr por la casa llena de árboles de manga y paltas, de olor a guayaba y a leña, entre los jardines más bellos que hacía mi mama. Hoy vulnerada por abusos de autoridades que no tienen límites”, reprochó.

También hizo referencia a impotencia que siente por las injusticias que sufre hoy y negó que haya salido del país.

Poco antes de su traslado a las oficinas de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) volvió a utilizar la misma red social para expresarse.

“Hoy, los odios andan sueltos. Hoy, la tristeza invade nuestras vidas! Hoy, quisiera oler a leña, a flores, reír sin parar con mis hermanos y sentir el abrazo de mi padre!  Dios nos dé fortaleza, sabiduría y fuerza para resistir hasta que se imponga la verdad y la justicia”, publicó.

ACTUACIONES

Por la mañana, también fue aprehendido Javier Cedeño, exdirector de Recursos Humanos de la Alcaldía, en la gestión de Sosa, tras que se presentara a declarar en la Fiscalía. Es considerado uno de los cabecillas de la red de corrupción junto a Antonio Parada y Julio César Hérbas, éste último con detención preventiva en Palmasola.

Por otro lado, se allanaron cinco inmuebles vinculados a la exalcaldesa, en un operativo conjunto con la Policía, en un operativo simultáneo, de donde decomisaron documentos, entre ellos 6 a 8 facturas, además de una memoria externa. Llegaron hasta el domicilio de Sosa en un condominio y a una quinta, además del inmueble de sus padres. Para su abogado, Jerjes Justiniano, se actuó con “excesos” pues se determinó que su casa quede secuestrada al igual que un vehículo.

REFUGIO

Entre tanto, Antonio Parada, uno de los principales sospechosos del caso ítems fantasma en la alcaldía cruceña y en la Caja Nacional de Salud, se presentó ayer ante las autoridades brasileñas de Corumba para pedir el refugio político.

El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, confirmó que el exjefe de Recursos Humanos de la Alcaldía llegó hasta oficinas de la Policía Federal de Corumbá.

De manera preliminar se manejaba desde la semana pasada la versión de que Parada se encontraba en el vecino país, pero esto no había sido confirmado por canales oficiales.

«Acabamos de recibir los informes oficiales por parte de las autoridades de la Policía Federal de Brasil que, en horas de la mañana, se ha presentado esta persona para hacer la solicitud de refugio respectiva», dijo.

A %d blogueros les gusta esto: