Saltar al contenido
Ultimas Noticias de Bolivia

Si faltan a sus audiencias los jueces serán destituidos

21 marzo, 2017

El proyecto del nuevo Código del Sistema Penal (CSP) plantea que si un juez falta a una audiencia será reemplazado y luego destituido por falta gravísima, según informó ayer la diputada de Movimiento Al Socialismo (MAS), Romina Pérez, quien también dijo que la siguiente semana inicia el tratamiento de la norma en comisiones, al igual que la socialización por departamentos.

Indicó que uno de los males identificados en la actual justicia penal es la suspensión de audiencias por las famosas “chicanas”, pero —dijo— con el nuevo Código del Sistema Penal, las audiencias no se suspenderá por ningún motivo.

“Si el imputado no va a la audiencia, ésta continua. Si el defensor no va, se reemplaza con defensor público, y si el querellante no va, se tiene por abandonada la querella. Si el fiscal no va, se lo trae por la fuerza pública y se le avisa al inmediato superior, y si el juez no va, se lo reemplaza pero se lo destituye por falta gravísima”, indicó la diputada.

Informó que la propuesta aglutina 413 tipos penales que hasta hoy se encontraban dispersos en al menos 40 leyes.

Aborto

Uno de los artículos que causó polémica en varias instituciones, sobre todo religiosas, fue el 157 de nuevo CSP que habla de las causales que permiten el aborto. El defensor del Pueblo, David Tezanos, dijo que es necesario analizar el tema desde una forma crítica y “hay que desmentir estos mitos de que actualmente la legislación que se propone estaría yendo con la vida”.

Destacó que la norma también propone que se sancione a quienes realizan prácticas de aborto de manera ilegal poniendo en riesgo la vida de las mujeres.

A %d blogueros les gusta esto: