Saltar al contenido
Ultimas Noticias de Bolivia

Salud pide respetar plan 3 regiones vacunan a mayores de 30 años

16 junio, 2021

Potosí y Beni determinaron empezar la inmunización contra la Covid-19 a mayores de 30 años, y la ciudad de El Alto ya está vacunando a partir de los 18. Sin embargo, el Ministerio de Salud exhortó a los Servicios Departamentales (Sedes) cumplir con el cronograma nacional para mantener orden en proceso.

Según el plan establecido por el Gobierno, este mes todavía corresponde vacunar a los mayores de 40 años. Entre las razones que esgrimen las regiones para adelantar el cronograma están la de ampliar la protección a mayor cantidad de ciudadanos y la disponibilidad de vacunas.

Santa Cruz y Tarija esperan la respuesta del Ministerio luego de pedir permiso para que se les permita vacunar a mayores de 18 años.

Antes de la nueva dotación, el departamento de Potosí determinó el 10 de junio empezar con la vacunación a las personas mayores de 30 años en la ciudad capital ante el aumento de casos y tras la autorización del Ministerio de Salud para utilizar las segundas dosis de la vacuna Sinopharm como primeras.

En Beni, el Sedes determinó que los mayores de 30 años reciban la vacuna contra el coronavirus “porque es la población más afectada, es la económicamente activa, la que sale”, indicó a la Palabra del Beni el responsable departamental de Epidemiología, Antonio Castro.

Además, acotó que este departamento reportó decesos por Covid-19 en personas de 30, 40 y 50 años durante esta tercera ola. Algunos sectores piden ampliar la inoculación a mayores de 18 años.

Por su parte, en la ciudad de El Alto, los centros de salud comenzaron a aplicar las vacunas contra la Covid-19 a personas mayores de 18 años, pese al cronograma de edades del Ministerio de Salud.

“Un segundo pilar (de la lucha anticovid) básicamente es la vacunación. Se le ha sugerido al Gobierno municipal la compra de vacunas y que se vacune indiscriminadamente de 18 (años) en adelante para tener un grado de protección a la población”, sostuvo el director del Servicio Regional de Salud (Seres), Ramiro Argollo, a Página Siete.

Piden cumplir plan

La viceministra de Promoción y Vigilancia Epidemiológica y Medicina Tradicional, María Renee Castro, exigió a los Sedes cumplir “de manera estricta” el cronograma de vacunación que ha diseñado el Ministerio de Salud y Deportes, que establece que por ahora la vacunación es para mayores de 40 años.

“Los Sedes tienen la obligación de dar cumplimiento a nuestro cronograma de vacunación y, asimismo, tienen que ser los que fiscalicen y denuncien si es que existe un acto irregular”, señaló.

Santa Cruz y Tarija piden permiso

Santa Cruz y Tarija solicitaron ayer al Ministerio de Salud bajar el rango de edad de inmunización contra la Covid-19 a mayores de 30 años, considerando las bajas reportadas en este grupo etario y su riesgo por ser la población más activa económicamente.

El secretario de Salud y Desarrollo Humano de la Gobernación de Santa Cruz, Fernando Pacheco, explicó, citado por El Deber, que la medida se plantea también ante la poca asistencia de personas que acuden a los puntos de vacunación habilitados para las primeras dosis.

En Cochabamba, donde se reanudó la vacunación a mayores de 40 años, también se vio poca afluencia de personas a los puntos masivos de vacunación.

A %d blogueros les gusta esto: