Saltar al contenido
Ultimas Noticias de Bolivia

Restricción en la venta de gasolina a Argentinos

2 marzo, 2018

El embajador de Argentina en Bolivia, Normando Álvarez, en entrevista con Los Tiempos, expresó su preocupación respecto a la determinación de no vender gasolina en las zonas limítrofes a los ciudadanos argentinos que vienen al país para realizar un recorrido turístico.

“Allá, en zonas limítrofes no les venden a los argentinos. Es un problema para Bolivia en realidad porque se pierden. Yo le dije a la Ministra de Culturas: ¿Sabe la cantidad de plata que pierden por turismo?”, argumentó ante la imposibilidad que tienen sus compatriotas de adquirir gasolina en Bolivia.

Graficó que el tema pasa por la subvención que tiene el combustible en el país y que además, para poder adquirir o cargar gasolina, se tiene que estar inscrito, dar un NIT (Número de Identificación Tributaria), por lo que el turista argentino decide ya no venir e irse a naciones vecinas como son Chile, Brasil y Uruguay.

“Temas como el combustible, la cantidad (de protestas) en las redes sociales, en todos lados, te llaman acá y nos dicen cómo no nos van a vender. Usted va al Perú, a cualquier país, Chile, para en la estación de servicio, le cargan con tarjeta como quiera, entonces dice tenemos que nutrirnos de nuestro sistema”, sostuvo.

En el diálogo con el embajador Álvarez, se explicó que en determinadas oportunidades se conversó con las autoridades bolivianas sobre temas de interés bilateral, incluido el punto de la venta de carburante, en zonas limítrofes, para los ciudadanos argentinos vienen de turismo.

“Hablé con el ministro (de Hidrocarburos) (Luis) Sánchez y le dije también se haga un acuerdo especial para ver cómo hacemos sobre la venta de nafta (gasolina), inclusive me dijo vamos a inaugurar en Tarija dentro de la estación de YPFB surtidor especial para los argentinos”, indicó.

DATOS

Bolivia y Argentina se reunieron en Santa Cruz. El embajador de Argentina en Bolivia, Normando Álvarez, en diálogo con Los Tiempos reveló que en los últimos días una comisión de ambas naciones se reunió en Santa Cruz para definir acuerdos y compromisos en la compra de gas boliviano, e incluso ver la posibilidad de la adquisición de una mayor cantidad.

Argentina busca renovar el contrato de gas. En 2026 se cumple el contrato de con Argentina, y el embajador Álvarez Adelantó que su país lo renovará.

Vaca Muerta es una de las alternativas de energía. Vaca Muerta, el segundo yacimiento de hidrocarburos no convencionales con más recursos de gas del planeta, que se encuentra en Argentina, puede empezar a generar de dos a tres años.

Planifican otro encuentro para abril. El próximo encuentro entre las comisiones donde evaluarán el tema del gas será en abril.

CONTINUARÁN COMPRANDO GAS PARA LA INDUSTRIA

El embajador de Argentina en Bolivia, Normando Álvarez, afirmó que continuará con la compra de gas a Bolivia, que es su principal proveedor.

Informó que si en algún momento se compró gas de Chile fue porque se presentó algún problema en la Planta de Margarita, pero que en todo caso Bolivia es la fuente primaria, toda vez que Chile no es productor de gas.

“Chile no es productor de gas, a Chile le compramos hace dos años porque hubo una baja por problemas en la Planta Margarita (…) se calcula que en dos o tres años Vaca Muerta va a empezar a generar, pero igual Argentina no va a cambiar su política de compra, inclusive si hay más”, dijo.

“Vamos a renovar (el contrato), porque Argentina es un gran consumidor de gas y de energía, tenemos una industria muy fuerte”, indicó.

A %d blogueros les gusta esto: