Saltar al contenido
Ultimas Noticias de Bolivia

Requisitos para que un adulto mayor acceda a la atención médica gratuita

24 agosto, 2018

Tener 60 años de edad o más; en su primera consulta acudir al Centro de Salud más cercano a su domicilio y por último, presentar sólo un documento personal (carnet de identidad o certificado de nacimiento, libreta de servicio militar o pasaporte), estos son los tres requisitos para acceder a una atención médica gratuita en Bolivia, establecido en la Ley N°475 de Prestaciones de Servicios de Salud.

“La persona de la tercera edad (hombre y mujer) no debe ser afiliado a ningún seguro de salud. Es así que el paciente será atendido en el centro de salud con su carnet de identidad, si necesita una especialidad el médico le entregará una Boleta de Referencia para enviarlo a un hospital de segundo o tercer nivel”, explicó este viernes el profesional de la Unidad de Servicios Públicos del Ministerio de Salud, Daniel Huayta.

El Gobierno Nacional aprobó la Ley N.º 475, el 30 de diciembre de 2013, para que los establecimientos de salud de 1er, 2do y 3er nivel atiendan de forma gratuita a las personas de la tercera edad.

Los beneficiados no tienen que ser rentistas, ni jubilados; sino artesanos, obreros, agricultores, panaderos, carpinteros, chóferes, comerciantes, encargados de limpieza, etc.

Además de la atención médica, el adulto mayor puede acceder sin costo al alimento complementario Carmelo, toma de exámenes, entrega de medicamentos, e intervenciones quirúrgicas.

“Por ejemplo, si un paciente es diagnosticado con diabetes en un centro de salud, el mismo puede iniciar con los exámenes de laboratorio y su respectivo tratamiento en hospitales de segundo nivel”, remarcó.

Gobierno garantiza salud gratuita

De enero a junio de 2018, el Gobierno Nacional propicio sin costo 5.019.099 prestaciones, de las cuales, 1.276.011 fueron efectuadas en el departamento de La Paz, 1.180.888 en Cochabamba, 998.669 en Santa Cruz, 518.626 en Potosí, 513.330 en Chuquisaca, 174.394 en Beni, 170.934 en Tarija, 117.522 en Oruro y 68.725 en Pando.

De acuerdo con datos de la Dirección General de Seguros del Ministerio de Salud las enfermedades más frecuentes en las personas mayores de 60 años son la lumbalgia dolor localizado en la parte baja de la espalda), enfermedad por reflujo gastroesofágico (acidez estomacal- indigestión), faringoamigdalitis (inflamación de amígdalas), hipertensión arterial y artritis.

A %d blogueros les gusta esto: