Saltar al contenido
Ultimas Noticias de Bolivia

Ratifica preocupación embajador de UE en Bolivia por la salud de Áñez

26 agosto, 2021

El embajador de la Unión Europea en Bolivia, Michael Dóczy, ratificó la postura del organismo internacional con relación a la situación de la expresidenta Jeanine Áñez sobre la necesidad de que se respete el debido proceso y que una justicia independiente administre el proceso. Además de la preocupación por la salud de la exmandataria y de que reciba la atención médica adecuada.

“Hace unos días, cuando nos enteramos sobre el estado de salud de la expresidenta, dijimos que estamos preocupados y esperamos que reciba todo el apoyo médico necesario y que estamos en contacto con la Cancillería y la oficina de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos que regularmente visita a la señora Áñez. Nos han asegurado que recibe toda la atención”, dijo Dóczy en entrevista con Los Tiempos.

El diplomático está de visita en Cochabamba para apoyar proyectos de cooperación que la UE financia en la región. Dijo que durante su estadía también realizará visitas protocolares al Gobernador del departamento y al Alcalde de la ciudad.

Reconciliación

Sobre la situación en el país, el diplomático dijo que el tema de la reconciliación es muy importante. “Tenemos mucho interés en que Bolivia avance pacíficamente y creo que el diálogo entre la oposición y el Gobierno y también de éste con los Gobiernos locales deben ser fructíferos para una convivencia democrática, esa es la visión de la UE”, explicó Dóczy.

Aclaró que, para consolidar esta reconciliación, es importante tomar en cuenta el reciente informe del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), “es una muy buena oportunidad para ello, las víctimas necesitan compensación y todos deben seguir sus recomendaciones”.

El Embajador de la UE dijo que Bolivia es uno de sus socios más importantes en materia de cooperación porque están sus programas más grandes de Latinoamérica.

“Tenemos un interés grande en el país. Nuestro interés es apoyar a los bolivianos y bolivianas a través del Estado, no a partidos político”, detalló Dóczy.

El apoyo de la UE a Bolivia alcanza los 280 millones de euros y está destinado principalmente a la lucha contra el narcotráfico, a la colaboración en las alternativas a la producción de coca y medio ambiente y agua.

Otra arista que Dóczy anota como importante es el apoyo a la reforma de la justicia en Bolivia. “Hemos emprendido un proyecto en abril de este año con 3 millones de euros para este fin”.

“La base para una reforma judicial es que exista una voluntad política para hacerlo. Creo que éste es un tema que une a todos los bolivianos, todos hablan de la necesidad de cambiar la justicia en el país”, dijo.

A %d blogueros les gusta esto: