Saltar al contenido
Ultimas Noticias de Bolivia

Pueden vacunarse mujeres gestantes y lactantes

8 julio, 2021

El Ministerio de Salud determinó la inmunización, desde hoy, de mujeres gestantes o lactantes debido a que el riesgo que corren por la Covid-19 en relación a la población no obstétrica es tres veces mayor de requerir cuidados intensivos, 2,9 veces más de requerir ventilación mecánica y 70 por ciento mayor riesgo de mortalidad.

El responsable del Programa Ampliado de Inmunización (PAI), Max Enríquez, en conferencia de prensa, informó que se mandó el instructivo respectivo a los Servicios Departamentales de Salud (Sedes), a las regionales y centros de salud del país para que se proceda con la vacunación, al considera que no hay contraindicación absoluta para que las mujeres embarazadas puedan recibir su vacunación anticovid.

“En atención a las recomendaciones emanadas por la Sociedad Boliviana de Obstetricia y Ginecología, así como del Comité Nacional de Inmunización se instruye: se proceda a la vacunación de las mujeres gestantes o lactantes; brindar asesoría adecuada a la gestante para la toma de decisión informada, riesgo beneficio de la vacunación, efectos secundarios por la vacunación”, señala el instructivo.

“Cualquiera de las vacunas se puede suministrar, no se hace selección de vacunas, no hay una dosificación especial, es la misma como para cualquier otra persona”, indicó el responsable del PAI.

Explicó que es importante medir el riesgo beneficio en embarazadas, que por su labor se encuentran en contacto con muchas personas, por lo que deben estar protegidas y en ese entendido deben recibir la vacuna porque “se protegen ellas y protegen su embarazo”.

En el instructivo se especifica: “No limitar la vacunación a un trimestre de gestación específica; no retrasar el embarazo o interrumpirlo debido a la vacunación; no suspende la lactancia; no solicitar prueba de embarazo como requisito para la inoculación; realizar un registro de la condición como gestante para hacer el seguimiento respectivo”.

A %d blogueros les gusta esto: