Saltar al contenido
Ultimas Noticias de Bolivia

Proceso contra Áñez avanza tras un mes de prisión

14 abril, 2021

El juicio de responsabilidades que se sigue en contra de la expresidenta Jeanine Áñez avanza con la toma de declaraciones por parte de la Fiscalía, en medio de protestas exigiendo su liberación y una carta en la que promete resistir y lanza críticas al gobierno de Luis Arce por la vacunación contra el coronavirus COVID-19.

Según el documento firmado por el fiscal General del Estado, Juan Lanchipa, los funcionarios del Ministerio Público se harán presentes a las 9 de la mañana de hoy en el penal de Miraflores, donde la exmandataria cumple detención preventiva por el caso denominado golpe de Estado, en el marco de las investigaciones por las proposiciones acusatorias presentadas en su contra por el ministro de Justicia, Iván Lima.

Las cuatro acusaciones fueron admitidas por el Ministerio Público y, en ese sentido, el secretario general de la Fiscalía General del Estado, Edwin Quispe Mamani explicó que el Ministerio Público tiene 30 días “para desarrollar actos investigativos correspondientes para luego emitir el requerimiento conclusivo y remitir a la Asamblea Legislativa Plurinacional conforme establece la Ley N° 044”.

El primer caso es por la aprobación del crédito del Fondo Monetario Internacional (FMI), que no fue autorizado por la Asamblea. El segundo tiene que ver con el Decreto Supremo 4200 que habría vulnerado la libertad de expresión durante la pandemia del coronavirus COVID-19. El tercero es por la concesión irregular del servicio de Registro Público y Comercio a Fundempresa para registro mercantil por 15 años. Finalmente, es por haber impedido el paso de compatriotas de Chile a Bolivia durante la pandemia, reportó Oxígeno.

Al cumplirse un mes desde su aprehensión, Áñez reafirmó su inocencia y aseguró que resistirá el proceso que enfrenta ante la Justicia por los delitos de sedición, terrorismo y conspiración.

El pronunciamiento de la exmandataria se encuentra en una carta que fue leída por su hija, Carolina Ribera, durante un acto en el que se recordó lo ocurrido con su madre y se denunció que existe una “persecución política” hacia exautoridades opositoras.

“Al pueblo boliviano, hace un mes que estoy presa, en manos de la dictadura por un delito que no cometí y que nunca ocurrió, un mes en el que la dictadura ha demostrado ser muy buena en la persecución política y muy mala en la vacunación contra el virus”, señaló en la misiva.

Durante el tiempo que se encuentra en la cárcel de Miraflores, Añez afirmó en la misiva que no se encuentra sola y agradeció las muestras de apoyo y solidaridad de líderes y expresidentes de varios países.

“Voy a resistir porque la causa es más grande que mi pena y voy a resistir porque no estoy sola. Mucha gente, dentro y fuera de Bolivia ha entendido que este no es sobre Jeanine Áñez, esto es sobre la libertad y la democracia y sobre Bolivia”, añadió.

La madrugada del 13 de marzo, Áñez fue aprehendida por la Policía en Beni. Un día antes, fueron aprehendidos y trasladados desde Trinidad a La Paz sus exministros de Energías Rodrigo Guzmán y de Justicia y Transparencia Álvaro Coímbra.

A %d blogueros les gusta esto: