Saltar al contenido
Ultimas Noticias de Bolivia

Priorizan vacuna para reos en la frontera con Brasil

16 abril, 2021

La vacunación contra el coronavirus COVID-19 se concentra en la población carcelaria que se encuentra en las localidades fronterizas con Brasil. 

Los privados de libertad son considerados por el Ministerio de Salud como población vulnerable. De esta manera se respondió a una recomendación de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de «priorizar la vacunación» de sectores vulnerables como los «privados de libertad», dijo el director general de Régimen Penitenciario, Juan Carlos Limpias, según EFE.

Según el funcionario, ya han sido vacunados 67 reclusos del penal de Puerto Suárez (Santa Cruz) y se prevé inmunizar a otros 380 en la cárcel de Villa Busch (Cobija).

Además informó que se dará prioridad a las regiones donde se establecieron «encapsulamientos» carcelarios para evitar los contagios.

El funcionario precisó que en la segunda ola de la pandemia que azotó el país desde fines de diciembre se registraron dos fallecidos y 149 casos en las cárceles, de los que continúan activos 34.

Los penales que fueron «encapsulados» están en las regiones de Santa Cruz, La Paz, Cochabamba, Beni y Pando, donde se aplicaron «rastrillajes» para detectar casos positivos asintomáticos en coordinación con los servicios departamentales de salud.

La preocupación para atender con prioridad a la población en las cárceles se debe a que los centros penitenciarios en Bolivia están «sobrepoblados» y «hacinados», reconoció Limpias.

Las 48 penitenciarías tienen cerca de 18.000 reclusos, más del 60 % en espera de sentencia.

A %d blogueros les gusta esto: