Saltar al contenido
Ultimas Noticias de Bolivia

Plan piloto de vacunación alcanza el 50% de su meta

29 abril, 2021

El Gobierno evaluó de positivas las primeras jornadas del plan piloto de vacunación masiva que se lleva adelante en las ciudades de La Paz y El Alto, pese a que no se alcanzó el ritmo y la meta de inmunización que se planteó.

El objetivo es vacunar a 6.400 personas por día; sin embargo, durante la primera jornada se aplicaron a 3.543 a personas mayores de 60 años, por lo que anticiparon que se harán ajustes a la logística mejorar los tiempos y poder replicarlo en los otros departamentos, una vez que se cuente con las 1.292.430 dosis Pfizer, Sputnik V y Sinopharm, cuya llegada está prevista entre hoy y el 15 de mayo.

“En un día vacunamos a 3.543 adultos mayores de 60 años en La Paz y El Alto. Nuestra prueba piloto para ampliar la vacunación masiva a todo el país está en marcha”, escribió el presidente Luis Arce en su cuenta de Twitter.

La viceministra de Seguros de Salud, Alejandra Hidalgo, destacó la acogida del plan por parte de las personas adultas mayores que acudieron a los ocho puntos establecidos.

Destacó que en ningún punto de vacunación existieron personas que quedaran sin recibir su dosis.

“Es una evaluación positiva y de alegría para los adultos mayores. Consideramos que esta medida ha sido aceptada por toda nuestra población y también desconcentra la Caja Nacional de Salud, donde se tenía bastante aglomeración de personas”, declaró.

Hidalgo anunció que, de acuerdo a la evaluación que se realizará de los cinco días de inmunización y verificando qué tipo de contingencias se presenten, se definirá qué medidas de corrección se adoptarán y, en función, a ello se hará el análisis correspondiente para replicar la actividad en el eje troncal del país, de manera inicial, y posteriormente en los otros departamentos.

Agregó que, con la llegada de nuevas dosis al país, se dará continuidad a todas las actividades programadas a nivel nacional a través de los Servicios Departamentales de Salud (Sedes).

Precisó que para la actividad se desplegó a 360 profesionales en los ocho puntos de vacunación. Además que se cuenta con la participación de estudiantes de las facultades de Medicina, Enfermería, Psicología, Nutrición, Informática e Ingeniería.

La Viceministra indicó que, de acuerdo al trabajo que se va realizando con las universidades, el Ministerio de Salud tiene agendada una reunión para el viernes con la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno, en Santa Cruz, para verificar y hacer una evaluación de los parámetros a definir para replicar la actividad en el eje troncal.

Adelantó que se realizará la distribución de los nuevos lotes de vacunas que lleguen al país de acuerdo a los datos epidemiológicos poblacionales.

Llegan las vacunas Pfizer

Las 92.430 dosis de la vacuna Pfizer, del mecanismo Covax, llegarán al país este jueves entre las 6:00 y 7:00, confirmó la OMS/OPS en Bolivia, informó ayer la viceministra María Renee Castro, al agregar ayer se ultimaban los detalles en el Inlasa para garantizar la cadena de frío de -80 ºC para las vacunas.

Circuito de vacunación móvil

El Ministerio de Salud y Deportes habilitó un circuito de vacunación móvil ayer en la Escuela Militar de Ingeniería (EMI). El vacunatorio móvil está destinado a personas de la tercera edad que cuenten con algún tipo de impedimento en su desplazamiento. El paciente llega hasta las instalaciones de la EMI en un vehículo y allí es atendido por el personal de registro, la aplicación de la vacuna y monitoreo.

A %d blogueros les gusta esto: