Saltar al contenido
Ultimas Noticias de Bolivia

Perú anticipa que será neutral en caso de que Bolivia demande a Chile en La Haya

30 marzo, 2013

peruPerú será “neutral” en caso de que Bolivia demande a Chile en La Haya por el litigio marítimo, dijo el nuevo viceministro de Relaciones Exteriores peruano Juan Fernando Rojas Samanez, en una entrevista al diario La República en Lima. Indicó que el problema entre ambos países es un asunto “bilateral”.

Rojas fue consultado por cuál sería el papel que corresponde a Perú en el conflicto entre los dos países. “Ninguno”, fue la respuesta del diplomático que aseguró que su país “no tiene por qué ser involucrado”.

“Si se concreta la demanda, es un asunto que corresponde exclusivamente a las poblaciones e intereses de cada uno de los dos países. Es un asunto bilateral chileno-boliviano, donde el Perú no tiene ningún rol. No tenemos por qué ser involucrados”, dejó en claro el Viceministro.

Rojas fue posesionado en el cargo el pasado jueves, se desempeñó como secretario general de la Cancillería y anteriormente ha sido director general para asuntos económicos de este ministerio, pero también fue embajador del Perú en Bolivia.

El pasado 23 de marzo, el presidente de Bolivia, Evo Morales reiteró la presentación de una demanda contra Chile ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya por el tema marítimo.

Rojas indicó que este problema, que para la diplomacia peruana es bilateral, no debería influir en las relaciones con Bolivia, por lo tanto descartó completamente que la inasistencia de Ollanta Humala a la invitación que le hizo su par boliviano para la inauguración del corredor bioceánico no tienen ninguna relación con el conflicto.

“No hay que vincular con la relación que tengan Chile y Bolivia. La invitación llegó hace unas dos o tres semanas y la agenda del presidente está hecha con mucha anticipación”, explicó el viceministro peruano asegurando que Humala tiene previsto un viaje a China.

Aseguró que Perú no conoce la naturaleza de la demanda de Bolivia, sino sólo las declaraciones que hizo al respecto el presidente Evo Morales. Sin embargo, dijo que si Chile ofreció en algún momento a Bolivia una salida que involucre antiguos territorios que pertenecieron al Perú, eso de acuerdo al protocolo complementario del Tratado de 1929, “la opinión del Perú tiene que ser solicitada… pero éste no es el caso”.

El pasado 4 de febrero, el presidente de Perú, Ollanta Humala dijo que la demanda boliviana a Chile de una salida al mar es un tema “exclusivo” de ambos países y que el ofrecimiento de ceder a Bolivia un corredor en el norte de Chile no tiene relación alguna con el litigio marítimo entre Chile y Perú.

Humala formuló esas declaraciones al ser consultado por expresiones del presidente de Chile Sebastián Piñera, quien dijo que su país ha ofrecido a Bolivia una salida al mar sin soberanía por el norte de la localidad chilena de Arica -que antes perteneció a Perú- pero que la propuesta no sería factible si la Corte de La Haya dirime a favor de Perú en el contencioso peruano-chileno por los límites marítimos.

Pacto con Perú

El expresidente de Bolivia, Jorge Quiroga (2001-2002), planteó hoy al mandatario actual Evo Morales concretar un pacto con su colega del Perú, Ollanta Humala, para que se ratifique la “buena voluntad” de su país de cooperar con Bolivia en su reclamo a Chile de una salida soberana al mar.

Esta alianza sería independiente al fallo que emitirá la Corte Internacional de Justicia (CIJ), con sede en la ciudad holandesa de La Haya, en diferendo territorial entre Perú y Chile.

Por su parte, el expresidente de Bolivia, Carlos Mesa, consideró la semana pasada a Perú como “indispensable y fundamental”, en una negociación trilateral con Chile para una eventual solución a la centenaria demanda marítima boliviana.

Mesa, en su condición de historiador y expresidente de Bolivia entre 2003-2005, consideró oportuno acercarse a Perú con planteamientos inteligentes, defendiendo los intereses bolivianos, pero entendiendo que el país vecino es un socio importante en esta lucha.

“Es imprescindible Perú, si Bolivia plantea que una solución a su mediterraneidad no tiene otro espacio geográfico que un territorio que fue antiguamente peruano, no tiene otra opción que llevar adelante un acercamiento con el Perú”, explicó Carlos Mesa.

BUSCAN IMPULSAR AGENDA SUDAMERICANA

El nuevo viceministro de Relaciones Exteriores de Perú, Juan Fernando Rojas Samanez, dijo que el Gobierno peruano tiene como prioridad la consolidación de una “agenda sudamericana” enfocada en el desarrollo y una voluntad de buena vecindad con los países de la región.

Entre las diversas relaciones que existen con otros países, destacó que el protocolo ampliatorio de facilidades en la zona costera de Ilo para Bolivia no supone la intervención de buques armados ni el establecimiento de una escuela naval de ese país.

El vicecanciller también señaló que el Perú es un socio “extremadamente comprometido” con el vecino Brasil y, en ese sentido, anunció la próxima visita del canciller Rafael Roncagliolo a la referida nación sudamericana para tratar diversos temas que parten de la agenda bilateral que sostienen hace algunos años.

A %d blogueros les gusta esto: