Saltar al contenido
Ultimas Noticias de Bolivia

Murillo y López salieron el 5 de noviembre

18 noviembre, 2020

Mientras el recién posesionado comandante de la Policía Boliviana, Jhonny Aguilera, afirmó que los exministros de Gobierno y de Defensa, Arturo Murillo y Fernando López salieron del país el 9 de noviembre, el director de Interpol Bolivia, coronel Pablo García, informó que ambos ministros abandonaron Bolivia el 5 de noviembre por un paso fronterizo no habilitado.

La Policía Boliviana anunció este martes que los exministros Arturo Murillo y Luis Fernando López se encuentran en Panamá y Brasil, respectivamente y que ambos habrían abandonado el país el pasado 9 de noviembre, un día después de la posesión del nuevo presidente Luis Arce.

“Ya hemos tomado contacto con el talento humano que se encarga de estas investigaciones y hemos logrado establecer una línea de tiempo que nos permite acreditar la salida de un vuelo en el FAB 046 que sale de El Trompillo rumbo a Puerto Suárez con cuatro ocupantes”, informó el nuevo comandante de la Policía Boliviana, Jhonny Aguilera, según reporte de radio Fides.

Explicó que los informes que recibió dan cuenta que actualmente Murillo se encuentra en Panamá y el extitular de Defensa se encuentra en Brasil. Ambos salieron de la capital oriental en un vuelo oficial que partió del aeropuerto El Trompillo y abandonaron territorio nacional por vía terrestre desde Puerto Suárez.

“Y a partir de ese momento se han realizado las gestiones administrativas que han permitido que las autoridades salgan de nuestro suelo, hoy estamos en la convicción de que Migración Brasil ha podido certificar a la dirección de inteligencia el ingreso del señor exministro de Gobierno Arturo Murillo y de Luis Fernando López Julio exministro de Defensa”, precisó Aguilera, según reflejó el sitio Brújuladigital.

Explicó que el exminstro Murillo se trasladó al país de Panamá por medio de la aerolínea Copa Airlines, “esto ha sucedido el 9 (de noviembre)”, “nos toca establecer a partir de esos canales de información, cuales son las actividades que las exautoridades están desempeñando allí (en el extranjero) con cuyos datos nos acercaremos al Ministerio Público para que se sitúen las gestiones pertinentes”.

Contra ambas exautoridades de la gestión de Jeanine Añez cursan órdenes de aprehensión por el denominado caso gases lacrimógenos, por supuesto sobreprecio en la compra de armamento no letal y desde la Fiscalía se solicita a Interpol que se active el sello azul para dar con su paradero.

DE ACUERDO A LA INTERPOL

En tanto, el diario La Razón, publicó una entrevista con el director de Interpol Bolivia, coronel Pablo García, quien informó al canal de televisión Red Uno los detalles de cómo lo exministros llegaron hasta la frontera, tres días antes de que se diera el cambio de gobierno y un día antes de que sus colegas presenten su renuncia colectiva a sus cargos a la entonces presidenta Jeanine Áñez.

“Como un último favor”, la Fuerza Aérea Boliviana (FAB) habría dispuesto de una aeronave para trasladar el 5 y no el 9 de noviembre a los exministros de Gobierno Arturo Murillo y de Defensa Fernando López desde Santa Cruz hasta Puerto Suárez para que puedan abandonar Bolivia hacia Brasil. Ese día, López, aún estaba como ministro de Defensa, según una investigación policial.

“Supuestamente habrían tomado como un última favor, el ministro de Defensa, que estaba todavía -hasta ese día- en funciones, en una nave de la Fuerza Aérea habrían hecho este favor de sacarlos de Santa Cruz hasta la frontera en Puerto Suárez, de ahí ellos, vía terrestre, han cruzado la frontera hacia Brasil”, dice la publicación del diario paceño.

Ante la consulta de si esa información está corroborada, dijo: “Es una investigación que tenemos, tenemos nuestros métodos de investigación y de inteligencia, por el momento eso sería lo que puedo decir”.

Este operativo se dio en la mañana del 5 de noviembre y recién por la tarde la Fiscalía emitió, según García, la alerta migratoria. De acuerdo a los datos oficiales, ninguno de los dos exministros utilizó los pasos fronterizos legales para abandonar Bolivia.

A %d blogueros les gusta esto: