Saltar al contenido
Ultimas Noticias de Bolivia

Modifican el Artículo 94, Ley del Régimen Electoral

2 octubre, 2014

ley

La Cámara de Diputados y luego la de Senadores aprobaron, en grande y detalle, el Proyecto de Ley 419 que modifica el parágrafo 1 del artículo 94 de la Ley del Régimen Electoral para que la convocatoria a elecciones de autoridades políticas departamentales, regionales y municipales, salga por lo menos 120 días antes de la realización de la votación.

El Artículo 94 de la Ley de Régimen Electoral señala que los procesos electorales de mandato fijo establecidos en la Constitución Política del Estado, serán convocados por el Tribunal Supremo Electoral con una anticipación de por lo menos 150 días a la fecha de la realización de la votación.

Según la exposición de motivos, las elecciones nacionales deben realizarse el 12 de octubre del 2014 y las elecciones subnacionales el 1 de marzo del 2015; para estas últimas, la convocatoria tendría que emitirse este 3 de octubre, o sea 150 días antes del proceso eleccionario, lo que ocasionaría una sobreposición en los plazos de los procesos, obstaculizando además la correcta realización de los mismos.

Es por esta razón que se determinó hacer una modificación en el Artículo 94, reduciendo de 150 a 120 días el lanzamiento de la convocatoria a las elecciones municipales.

CAMBIO Por tanto, la nueva redacción del Artículo 94 (Convocatorias) de la Ley del Régimen Electoral señala:

“Los procesos electorales de mandato fijo establecidos en la Constitución Política del Estado, serán convocados por el Tribunal Supremo Electoral mediante Resolución de Sala Plena, con una anticipación de por lo menos 150 días a la fecha de realización de la votación para elecciones de autoridades nacionales del Estado Plurinacional y de por lo menos 120 días para elecciones de autoridades políticas departamentales, regionales y municipales. Para la elección de autoridades del Órgano Judicial y del Tribunal Constitucional Plurinacional la convocatoria será emitida con una anticipación mínima de 90 días.

La convocatoria debe garantizar que la elección de nuevas autoridades y representantes se realice antes de la conclusión del mandato de las autoridades y representantes salientes”.

La disposición final del proyecto de ley señala que el Órgano Electoral deberá adecuar sus reglamentos en un plazo de 15 días hábiles computables a partir de la publicación de la ley.

A %d blogueros les gusta esto: