Saltar al contenido
Ultimas Noticias de Bolivia

Mesa plantea juicio contra Evo y quienes burlaron el 21F

13 agosto, 2021

Tras conocerse el fallo de la Corte-IDH que señala que la “reelección presidencial no es un derecho humano”, el expresidente y jefe nacional de Comunidad Ciudadana, Carlos Mesa, manifestó que corresponde hacer un juicio contra el expresidente Evo Morales y a quienes avalaron la repostulación, a pesar de los resultados del referendo del 21 de febrero de 2016.

“‘La reelección indefinida no es un derecho humano’. La violación de este principio generó graves arbitrariedades contra la democracia.  Corresponde juicio a quienes, como Morales, en su ambición usaron tal falacia para violar la CPE y burlar la decisión del pueblo el 21F”, escribió Mesa en su cuenta de Twitter.

Esta tarde se conoció que la Corte-IDH determinó que “la reelección presidencial indefinida no constituye un derecho autónomo protegido por la Convención Americana ni por el ‘corpus iuris’ del derecho internacional de los derechos humanos”.

En el referendo de 2016, el 51,3% de los votantes -frente al 48,7%- determinó que el artículo 168 de la Constitución Política del Estado (CPE) no debe ser modificado, por lo tanto, una nueva repostulación de Morales fue truncada.

Sin embargo, y a pesar de las promesas del MAS y del primer mandatario de respetar ese resultado, el oficialismo tejió una estrategia que apuntaron a desconocer el voto ciudadano y vulnerar la CPE con el objetivo de imponer la candidatura de su líder.

El Tribunal Constitucional Plurinacional interpretó en la sentencia 0084/2017 que la reelección indefinida es un derecho de las autoridades. Con su fallo avaló la repostulación para un cuarto mandato de Morales y Álvaro García Linera.

A %d blogueros les gusta esto: