Saltar al contenido
Ultimas Noticias de Bolivia

Médicos van a la huelga

5 mayo, 2021

El presidente del Colegio Médico de Bolivia, Luis Larrea, informó ayer que el Ministerio de Salud no ha respondido a las cartas enviadas para establecer un diálogo, por lo que el Consejo Nacional de Salud (Conasa) se reunirá este miércoles en La Paz para determinar las medidas, entre ellas el paro de 24 horas anunciado para este viernes.

“Se ha enviado las cartas, mañana tenemos reunión del Conasa y el comité decidirá qué es lo que vamos a hacer; si hay alguna movilización, el único culpable es el ministro de Salud (Jeyson Auza)”, sostuvo.

El Colegio Médico envió al menos siete cartas al Gobierno apelando al diálogo para tratar el tema de la Ley de Emergencia Sanitaria y otros referidos a la pandemia, entre ellos la dotación de ítems, insumos, equipos, vacunación y la atención de la tercera ola de la pandemia en el país.

El 10 de abril, los galenos decidieron declarar un cuarto intermedio de sus medidas de presión que iniciaron el 18 de febrero, en busca de un encuentro con las autoridades del Ministerio de Salud. El 27 de este mes, el Colegio Médico dio plazo hasta el 5 de mayo para responder a las solicitudes de diálogo y coordinación; caso contrario, advirtieron que asumirán medidas a partir del 7 de mayo.

“Vamos a esperar hasta el último minuto para ver si nos vamos a reunir, para que nos convoque el ministro de Salud hasta mañana (hoy)”, acotó Larrea.

Sobre la advertencia de paro, Auza señaló que podría ser catalogado de “criminal”. “La población, en este momento, requiere de la participación y el compromiso de los profesionales y trabajadores en Salud. Un paro en estas circunstancias podría ser catalogado de criminal”, dijo en contacto con la prensa.

Instan a dejar de lado el paro

El presidente de la Cámara de Senadores, Andrónico Rodríguez, instó al Colegio Médico sumarse a la campaña de inmunización masiva contra la Covid-19, en vez de convocar a paros que sólo perjudican a la población.

“En vez de estar convocando a paros en este momento tan delicado en el tema de salud, tienen que sumarse a este trabajo que el pueblo pide”, dijo.

Lamentó que el Colegio Médico insista en los paros exigiendo la anulación de la Ley de Emergencia Sanitaria, cuando ya se está aplicando en plena emergencia. “El pueblo necesita la inmunización”, finalizó.

A %d blogueros les gusta esto: