Saltar al contenido
Ultimas Noticias de Bolivia

Más de 30 cadáveres esperan ser cremados

25 mayo, 2021

La tercera ola de Covid-19 que vive el departamento provocó que los hospitales del Norte y Sur soliciten más personal y que el cementerio general de Cochabamba esté nuevamente colapsado.

Hay más de 30 cadáveres esperando ser cremados y las solicitudes se reanudarán el jueves. La administradora del camposanto, Lilian Scott, explicó que la demanda creció ante el ascenso de fallecidos por coronavirus en el departamento. De momento, se realizarán 12 cremaciones al día, seis en cada horno.

El cementerio general de Cochabamba recibe gran cantidad de solicitudes de familiares de fallecidos provenientes de otros municipios. Scott señaló que existen otros crematorios tanto en Sacaba como en Colcapirhua que podrían coadyuvar y hacer más fluido el trabajo. Dijo que se comunicará con el alcalde Manfred Reyes Villa para ver qué solución se podría plantear.

Adelantó que la Alcaldía se encuentra en la etapa de licitación para un nuevo crematorio y la fecha de adquisición aún se desconoce, pero Scott estima que serán tres meses.

Respecto a los hospitales Norte y Sur, los directores de ambos nosocomios expresaron que la demanda de pacientes Covid-19 es cada vez más y para atender esta demanda se requiere más personal e insumos para laboratorio. Ambos aún evalúan la cantidad exacta de personal que requieren.

Hospital de Sur

Este nosocomio cuenta con 20 pacientes con Covid-19 internados, dos están en terapia intensiva, dos en intermedia y ya no admite a más, porque no cuenta con personal.

Además, 29 personas, entre médicos y enfermeras, se fueron al Hospital del Norte el pasado martes en la noche junto a los 25 pacientes que requerían oxígeno.

“Para ampliar a unas 20 camas, necesitaría la misma cantidad de personal que se fue. Ahora, si queremos ampliar a 50 camas, obviamente necesito más recurso humano”, indicó el director Grover León.

Oxígeno

Respecto al oxígeno, explicó que los pacientes internados consumen 400 litros de oxígeno por minuto; mientras que lo que genera su planta es de 350 litros por minuto.

El domingo, el alcalde Manfred Reyes Villa entregó 50 cilindros a este hospital para coadyuvar, pero aun así sigue siendo insuficiente.

Hospital de Norte

La directora de este hospital, Cinthia Rojas, recalcó que las 12 camas de la unidad de terapia intensiva y las siete de intermedia siempre están saturadas, porque constantemente hay movimiento de pacientes con Covid-19.

Sobre el requerimiento de oxígeno, Rojas dijo que no cambio el panorama de la pasada semana. Aún hay demanda, porque su requerimiento supera las 2 toneladas por día, es decir, 400 cilindros.

“Tenemos garantizados unos dos días más de oxígeno. Me imagino que en los siguientes días no habrá problema si el abastecimiento sigue siendo el mismo como hasta hoy”, indicó.

Se prevé que la Alcaldía instale una planta de oxígeno en tres semanas.

Poca afluencia

Los hospitales Norte y Sur son dos de los cinco puntos masivos de vacunación anticovid.

Ambos tienen la capacidad de inmunizar a 600 personas día. No obstante, la afluencia en los establecimientos es menor.

El Norte vacuna a 400 personas y el Sur, a 200. Los directores señalan que falta una campaña masiva estratégica para cambiar el panorama de la afluencia.

Necesitamos recurso humano, insumos de laboratorio para dar respuesta a esta patología que demanda muchos estudios. Mi personal está dándolo todo.

Cinthia Rojas

Directora del H. del Norte

A %d blogueros les gusta esto: