Saltar al contenido
Ultimas Noticias de Bolivia

Llegan vacunas Pfizer

30 abril, 2021

Un nuevo lote de 92.430 dosis de la vacuna estadounidense Pfizer contra la Covid-19 llegó al país en la víspera, para continuar con el plan de vacunación, que ayer cumplió tres meses. Es el segundo lote de vacunas que llega a través del mecanismo Covax, de la Organización Mundial de la Salud (OMS). El primero arribó en marzo con 228 mil dosis de AstraZeneca/Oxford.

Con la llegada de estas dosis y de otro lote de 200 mil dosis de la vacuna rusa Sputnik V, la próxima semana, el Gobierno se propone replicar en el resto del país el plan piloto NAPA, que se desarrolla en La Paz y El Alto con el apoyo de las universidades, para acelerar la inmunización, con 6.400 dosis diarias, y descongestionar los centros de salud y las cajas de seguro.

 “Hoy, gracias al apoyo de la estrategia Covax, gracias a las gestiones de la OPS/OMS, a las gestiones del Gobierno (…), podemos decirle al pueblo boliviano que contamos con la cantidad necesaria de vacunas para darle continuidad a nuestro plan de vacunación”, mencionó el ministro de Salud, Jeyson Auza, durante el acto de recepción de las vacunas en instalaciones del Instituto Nacional de Laboratorios de Salud (Inlasa).

Los 92.430 inmunizantes se distribuirán sólo en seis de los nueve departamentos: en La Paz, 29.250; Oruro, 5.850; Cochabamba, 17.550; Chuquisaca, 10.530; Tarija, 5.850, y Santa Cruz, 23.400. Por la particularidad de estas vacunas y la necesidad de condiciones especiales para mantener la cadena de frío, se privilegiará su distribución en centros urbanos.

De acuerdo con las especificaciones, la cadena de frío es de -70 grados centígrados. Una vez que salgan de ese ambiente, pueden ser conservadas entre los 2 ºC y 8 ºC por cinco días.

Según Auza, a este lote de Pfizer, se sumarán las 200 mil vacunas Sputnik V, en los próximos días, y hasta antes del 15 de mayo, un millón de dosis Sinopharm. “Esto nos va a permitir darle esperanzas a nuestra población”, resaltó.

Plan piloto

“Hemos incrementado la velocidad de vacunación en cuatro veces desde que iniciamos este plan piloto de vacunación masiva y eso nos llena de alegría, saber que podemos y tenemos la capacidad de avanzar contundentemente con la campaña de vacunación más grande de la historia de vacunación de Bolivia”, señaló ayer el Ministro de Salud al anunciar la aplicación de este mismo plan en el resto del país.

La prueba piloto que se realiza en las ciudades de La Paz y El Alto está destinada a vacunar a personas mayores de 60 años, independientemente de si cuentan con seguro médico o no, y así medir la capacidad de vacunación del personal sanitario y los universitarios de las facultades de medicina que están apoyando este proceso.

De acuerdo con lo programado, en estas dos ciudades se instalaron ocho centros de vacunación, con capacidad para inocular 800 inmunizantes por punto, lo que significa llegar a 6.400 dosis al día y alrededor de 32 mil en los cinco días programados, que concluye este lunes 3 de mayo.

Bolivia realiza gestiones para fabricar vacunas

El embajador de Rusia, Mijaíl Ledeniov, informó que el Estado de Bolivia comenzó las gestiones para fabricar la nueva vacuna denominada Sputnik Light contra la Covid-19, señala un reporte de Oxígeno.

Sputnik Light es el primer componente de la vacuna Sputnik V. Tiene la ventaja de ser efectiva con una sola dosis. Permite reducir el riesgo de contagiarse con la infección hasta en un 50 por ciento.

“Sé que hay unos proyectos acerca de la producción aquí en Bolivia, por empresarios locales junto con el Ministerio de Salud y Deportes, de una nueva vacuna rusa que se llama Sputnik Light”, dijo Ledeniov en entrevista con la red ATB.

El diplomático destacó que, a diferencia de la Sputnik V, que ya está en uso en varios países y requiere la aplicación de dos dosis, la “recién estrenada” Sputnik Light “permite una sola dosis, una sola vacunación (…) que da buen resultado para un período de tiempo bastante prolongado”.

“Si estos planes se cumplen, creo que Bolivia va a estar entre los primeros en introducir esta nueva vacuna del mismo laboratorio ruso (Gamaleya), de calidad probada. Es un proyecto interesante que está en su fase inicial”, dijo el diplomático.

A %d blogueros les gusta esto: