Saltar al contenido
Ultimas Noticias de Bolivia

Linera rechaza intromisión de EEUU

9 abril, 2019

El presidente en ejercicio, Álvaro García Linera, rechazó hoy de manera «categórica y contundente» la iniciativa que ingresó al pleno del Senado de Estados Unidos que observa la reelección indefinida del presidente Evo Morales en Bolivia y la calificó de una nueva «intromisión política».

«Como país soberano rechazamos esta nueva intromisión, no es la primera vez que buscan entrometerse en asuntos internos de Bolivia. Deberían preocuparse (de su país) y dedicarle tiempo, y dejar de entrometerse, que nosotros sabemos cómo resolver nuestros problemas«, dijo García Linera.

Una  propuesta presentada por el legislador Robert Menéndez a la Comisión de Relaciones Exteriores, en contra de la repostulación de Morales, pasó al pleno del Senado de Estados Unidos para su análisis.

El proyecto denominado «Una resolución que apoya los principios y estándares democráticos en Bolivia y en toda América Latina» expresa preocupación por los «esfuerzos para eludir los límites del mandato presidencial en la constitución boliviana», y resalta la votación del referéndum de 2016 como reflejo de la voluntad del pueblo boliviano.

Al respecto el presidente les recordó a los funcionarios del Senado de Estados Unidos los problemas que él considera atraviesa ese país.

«Estados Unidos es una potencia decadente en las que sus clases medias están siendo duramente golpeadas. (…) Es un país que tiene problemas de pobreza, exclusión. Son problemas que tienen que ser resueltos por sus autoridades en vez de entrometerse en asuntos internos de otros países,  por si fuera poco tiene problemas con su naturaleza», reclamó.

En noviembre de 2017, el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) habilitó a Morales para que se repostule a la Presidencia de Bolivia, pese a que en el referéndum que se celebró el 21 de febrero de 2016, el 51 por ciento de los bolivianos le dijo ‘No’ a una repostulación.

A %d blogueros les gusta esto: