Saltar al contenido
Ultimas Noticias de Bolivia

Linera critica gestión improductiva de Costas

21 diciembre, 2017

El vicepresidente Álvaro García Linera criticó ayer que la Gobernación de Santa Cruz no genere recursos propios, pese a que en la última década recibió junto con los municipios más de 17.000 millones de bolivianos.

«La Gobernación de Santa Cruz no produce solo se aboca a pedir y pedir; en los últimos once años ha recibido 17.000 millones (de bolivianos) con los municipios y qué es lo que ha hecho, solo pedir», dijo a los periodistas, según ABI.

La declaración de García Linera surge tras las críticas que hizo en la víspera el gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas, que vaticina un fracaso el debate del Pacto Fiscal, porque no se habría definido una redistribución de recursos.

El Mandatario dijo que hay municipios que pese a la crisis han tenido la capacidad de generar sus propios recursos, con la implementación de acciones y proyectos creativos, lo que no ha sucedido con la Gobernación de Santa Cruz, que es uno de los gobiernos departamentales que más dinero recibe, respecto al resto de los departamentos.

Costas calificó la conclusión de la negociación del Pacto Fiscal como un «fracaso», debido a que se excluyó la propuesta de la Gobernación de Santa Cruz de redistribución de los recursos.

RECURSOS El gobernador de La Paz, Félix Patzi, también critica el Pacto Fiscal y pide que el presidente Evo Morales llame a una reunión del Consejo Nacional de Autonomías (CNA) y tenga la voluntad política de debatir la redistribución de recursos de la Coparticipación Tributaria u otras fuentes de financiamiento para gobiernos subnacionales.

La reacción de Patzi surgió después de que el Viceministro de Autonomías, Hugo Siles, sostuvo que el proceso del Pacto Fiscal ya concluyó sin la redistribución de recursos de Coparticipación, porque las propuestas recibidas no eran viables técnicamente.

Patzi manifestó, según ERBOL, que para la Gobernación de La Paz el tema del Pacto Fiscal no está cerrado, y que el tema de la redistribución de recursos debe ser discutido con el Presidente.

Aseguró que discutir sobre los recursos es urgente para el departamento paceño y calificó de «frustrante» que el documento final del Pacto Fiscal haya «ignorado» el debate que hubo sobre la redistribución.

Conclusiones

El Gobierno remitió, a los gobernadores y alcaldes, el documento final del Pacto Fiscal para su consideración.

A %d blogueros les gusta esto: