Saltar al contenido
Ultimas Noticias de Bolivia

La Justicia define hoy la suerte de Áñez

1 octubre, 2021

La situación de la expresidenta Jeanine Áñez, presa en el penal de Miraflores, se conocerá hoy, luego de que el Juez 10º de Instrucción en lo Penal de La Paz fijara para esta jornada la audiencia para definir si acepta o no la petición de la Fiscalía sobre la extensión de la prisión preventiva por el denominado caso “golpe de Estado I”. Su abogado defensor, Luis Guillén, confirmó la información.

Si la solicitud se encuentra correctamente argumentada, la Justicia dará el ok para que la exmandataria continúe recluida por seis meses más. En contrapeso, la defensa espera que el tiempo no se prolongue, sobre todo, considerando el estado de salud de Áñez, que en los últimos meses generó alarma tras llevar a cabo una presunta “autolesión”.

Detenida en marzo y acusada por “terrorismo, sedición y conspiración”, Áñez cumplió los seis meses de prisión preventiva el 14 de septiembre. No obstante, la Fiscalía pidió una ampliación, argumentando que el proceso de averiguaciones es complejo.

Aunque reciba la libertad en el caso “golpe I”, deberá seguir en prisión, puesto que tiene otra detención preventiva por el caso “golpe II”.

Estas dos causas se efectúan en la instancia penal. No obstante, la exmandataria también está implicada en procesos para juicios de responsabilidades por los hechos luctuosos de Senkata, Sacaba y otros tres casos que aún esperan autorización legislativa.

El mes pasado, hubo intensas movilizaciones para exigir la liberación de la expresidenta. Las afueras del penal de Miraflores se convirtieron en el sitio de vigilia diaria. Sus hijos comandaron las medidas de protesta.

A %d blogueros les gusta esto: