Saltar al contenido
Ultimas Noticias de Bolivia

Kaliman sabía tres horas antes que Morales iba a renunciar

5 julio, 2021

El excomandante de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB), Jorge Terceros, aseveró que el excomandante de las Fuerzas Armadas (FFAA) Williams Kaliman sabía tres horas antes que Evo Morales iba a renunciar a la Presidencia en noviembre de 2019.

Terceros, que ayer fue enviado a la cárcel con detención preventiva por el caso del supuesto golpe de Estado, afirmó que Kaliman ordenó hacer el comunicado y la conferencia de prensa en la que se hizo a Morales la “sugerencia” de renunciar. El exjefe de la Armada Boliviana Gonzalo Jarjuri Rada, también fue enviado a la cárcel.

“Como a las 14:30 (del 10 de noviembre) el general Kaliman entró a la oficina donde estábamos (los otros jefes militares en el Comando de las FFAA) y nos dice: ‘Caballeros, Evo Morales va a renunciar a las seis de la tarde, va a llegar a Chimoré para renunciar, por lo tanto, yo pienso, en mi criterio, que para hacer quedar bien a las FFAA lancemos un pronunciamiento, un comunicado de prensa’. Él hizo redactar (el documento) con Dicos (Dirección de Comunicación Social) y con el abogado (del comando) coronel Argandoña”, reveló Terceros a Página Siete.

Terceros aseveró que Kaliman consultó con el propio Morales el contenido del comunicado, pero desconoce la respuesta que dio el entonces presidente.

Entre otros detalles que Terceros reveló a Página Siete, afirmó que mientras el director de Dicos y el abogado del comando redactaban el comunicado, el mandatario llamó a Kaliman para quejarse porque el responsable del grupo aéreo a cargo del avión presidencial no autorizaba su vuelo a Chimoré.

“Molesto, Evo le dijo a Kaliman que no querían llevarlo a Chimoré. Kaliman le responde: ‘Pero si yo escuché al general Terceros hablar con el Ministro de Defensa y el vuelo está autorizado’”, señaló.

A continuación, Kaliman pasó el teléfono para que Terceros hable con Morales, quien le expresó enojado su reclamo.

El excomandante de la FAB habló con el coronel a cargo del vueloy luego rtomó contacto con Morales, a quien le aseguró que n se trata de una insubordinación, sino que sólo deben cumplir los protocolos de seguridad antes de despegar.

Ante la insistencia de Morales, Terceros instruyó a Guzmán: “Bajo mis órdenes, dé cumplimiento al requerimiento del señor Presidente”, afirmó.

Cuando afinaban el comunicado, el jefe de Estado Mayor, almirante Flavio Arce San Martín (detenido desde marzo en el penal de San Pedro, le sugirió hacer algunos cambios.

“Arce le dice: ‘Kali -el tenía el mismo grado así que podía tutearlo-, vas a tener problemas, sólo puedes sugerirle, no pedirle (la renuncia)’. Y lee el artículo que señala que se puede sugerir la renuncia al presidente. Kaliman dice (al director de Dicos) ‘ya, cámbienlo’, y con esa corrección nos lleva afuera, donde ya estaban los medios de comunicación y lo leyó (en público). No hubo consulta (a los otros jefes militares presentes), sólo dijo (Kaliman), ‘mi criterio’”, narró Terceros desde su encierro.

A %d blogueros les gusta esto: