Saltar al contenido
Ultimas Noticias de Bolivia

Kaliman desaparece y la Policía activa plan de búsqueda

8 julio, 2021

El excomandante de las Fuerzas Armadas (FFAA) Williams Kaliman rompió la detención que cumplía en su domicilio desde septiembre de 2020, motivo por el que la Policía activó los operativos de búsqueda. Hasta ayer no había registros de su posible salida del país.

El militar estaba con detención domiciliaria dentro de un proceso por incumplimiento de deberes y otro por su participación en el presunto “golpe de Estado”. La Policía realizó varios allanamientos a domicilios de Kaliman sin poder dar con su paradero, informó el director nacional de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc), Alberto Aguilar.

Por otro lado, el director de la Interpol-Bolivia, Pablo García, dijo que Kaliman “es una de las personas que está siendo buscada” por esa instancia policial.

En una audiencia cautelar, el 28 de septiembre de 2020, se determinó arraigo, arresto domiciliario y un pago de 50 mil bolivianos para el exjefe militar en un proceso por incumplimiento de deberes, iniciado por el abogado Omar Durán por los hechos de noviembre de 2019. Sin embargo, se desconoce el paradero de Kaliman, motivo por el que la Fiscalía emitió una orden de aprehensión.

Además, el Ministerio Público también emitió otra orden de aprehensión por las actuaciones del excomandante de las FFAA en el caso denominado golpe de Estado.

El exjefe militar es uno de los principales protagonistas del 10 de noviembre de 2019, cuando Evo Morales dimitió al cargo para luego denunciar golpe del Estado.

Ese día, Kaliman leyó un comunicado que decía: “Sugerimos al Presidente del Estado que renuncie a su mandato, permitiendo la pacificación y el mantenimiento de la estabilidad por el bien de nuestra Bolivia”.

Recuerdan que los militares no deliberan

El excomandante en Jefe de las FFAA Edwin de la Fuente afirmó ayer que un militar con ese rango no puede deliberar o sugerir la renuncia del Capitán General (Presidente del Estado), ya que ese hecho se constituiría en un acto de insubordinación.

“Nunca, ésa es una salida inconstitucional fuera del marco de las FFAA, eso ya es insubordinarse. La Constitución Política del Estado dice claramente que las FFAA no deliberan; por otro lado, las FFAA deben defender al Gobierno legalmente constituido. Éstos son dos aspectos fundamentales”, manifestó en contacto con Bolivia TV.

De la Fuente señaló que el Comandante de las FFAA al único que le debe subordinación es al Capitán General que, en noviembre de 2019, era Evo Morales.

A %d blogueros les gusta esto: