Saltar al contenido
Ultimas Noticias de Bolivia

Jurados electorales serán personas entre 18 a 50 años

3 febrero, 2021

Como medida de seguridad por la pandemia, el sorteo de jurados electorales se realizará entre personas de 18 y 50 años, al igual que en 2020, siguiendo con el calendario establecido para las elecciones subnacionales que se celebrarán el próximo 7 de marzo.

El presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Salvador Romero, informó que ya se ha cumplido con casi tres cuartas partes del proceso electoral y la próxima fecha importante —este viernes 5 de febrero— es el sorteo público de jurados a cargo de los tribunales departamentales.

Explicó que no se considera a la población mayor de 50 años “porque es un grupo más vulnerable” frente a la Covid-19.

La lista oficial de los sorteados se publicará en medios de prensa escrita y en el portal web del Órgano Electoral Plurinacional el 7 de febrero. Los sorteados podrán presentar excusas del 8 al 14 de febrero.

Medidas de seguridad

El TSE aprobó ayer siete medidas de seguridad para el verificativo de las elecciones con el asesoramiento de la Organización Panamericana de la Salud (OPS). Entre ellas, se determinó que las capacitaciones de los jurados electorales se realizarán de forma presencial en grupos reducidos de hasta 12 personas. Y si fuera necesario se realizará a través de cursos virtuales, televisión y radio.

Para las elecciones nacionales de octubre de 2020, el TSE también emitió siete restricciones el día de los comicios.

Hasta el momento, los vocales del TSE mantienen la decisión de llevar adelante las elecciones subnacionales el 7 de marzo, aunque hay peticiones para postergar estos comicios y también está pendiente una demanda judicial ante el Tribunal Constitucional Plurinacional del candidato Amílcar Barral (Pan-Bol) con esa misma demanda.

TED designó a 1.200 notarios

En cumplimiento a la actividad 47 del calendario electoral, el Tribunal Electoral Departamental (TED) de Cochabamba notificó, el 31 de enero, a un total de 1.200 notarios electorales.

Los notarios tienen la función de apoyo logístico y operativo, dar fe de los actos electorales en la fase de organización y realización de la votación, garantizar el cumplimiento de los protocolos de bioseguridad y la cadena de custodia en la elección de autoridades políticas departamentales, regionales y municipales 2021.

Concluida la votación en la mesa de sufragio procederán a la supervisión y apoyo en el escrutinio y conteo de votos.

Medidas de seguridad

Mayor cantidad de recintos electorales

Sólo ingresarán las personas habilitadas para votar. Las madres con bebés lactantes recibirán preferencia en la votación.

Ampliación del horario

Las mesas de sufragio estarán abiertas de 8:00 a 17:00.

Dos horarios de votación

De 8:00 a 12:30 votarán las personas cuya cédula de identidad termine en 0, 1, 2, 3 y 4. Y de 12:30 a 17:00 votarán las personas con terminación en 5, 6, 7, 8 y 9.

Guías electorales

Ayudarán y orientarán a las y los electores a encontrar con rapidez sus mesas.

Selección de jurados

Sólo entre personas de 18 a 50 años. Contarán con el material de bioseguridad necesario como juegos de barbijo o alcohol en gel.

Capacitación de jurados

Se realizarán en grupos pequeños de hasta 12 personas y un facilitador.

Producción y manejo de material electoral

Se hará con las medidas de bioseguridad.

A %d blogueros les gusta esto: