Saltar al contenido
Ultimas Noticias de Bolivia

Juicio contra Murillo será el 7 de junio en EEUU

27 mayo, 2021

El ministro de Gobierno, Carlos Eduardo del Castillo, afirmó hoy que en caso de que la justicia de Estados Unidos determinara otorgar una fianza a Arturo Murillo – ex ministro de esa misma Cartera de Estado-, el Gobierno pedirá su inmediata extradición.

Murillo fue arrestado y es procesado en territorio norteamericano por delitos de lavado de dinero y soborno en el proceso de compra de gases lacrimógenos con sobreprecio durante su gestión.

«Si le otorgan fianza, pediremos la extradición de Murillo, porque ha robado recursos de los bolivianos», aseveró Del Castillo en entrevista con Unitel.

El Ministro de Gobierno, en ese sentido, reveló que Murillo recibirá sentencia en Estados Unidos el próximo 7 de junio, pero aclaró que eso no paraliza las investigaciones iniciadas en su contra en territorio nacional, como, por ejemplo, por la desaparición de droga.

«Nosotros estamos continuando con una investigación de manera paralela, del señor Murillo se va a definir si situación en el país del norte el 7 de junio, estaremos atentos, vamos a analizar y pedimos a través de la cooperación internacional que existan personas que puedan aportar mayores elementos de convicción. Caso contrario, que tuviéramos una respuesta negativo y le otorguen una fianza al señor Murillo vamos a pedir su extradición», aseguró.

Ayer, Un informe oficial del Departamento de Justicia de los Estados Unidos da cuenta que Arturo Murillo, ex ministro de Gobierno boliviano durante el Gobierno de Jeanine Añez, fue arrestado y es acusado en ese país por los delitos de soborno y lavado de dinero y podría afrontar una pena de hasta 20 años de cárcel.

El documento, en su ingles original, hace referencia al conocido ‘caso gases lacrimógenos’ en Bolivia y confirma el pago de numerosos sobornos a favor de exfuncionarios del Gobierno de Añez para garantizar que la compra de gases lacrimógenos y armamento no letal por parte de los Ministerio de Gobierno y de Defensa se realicen a través de una empresa intermediara en Estados Unidos.

«Según documentos judiciales, Arturo Carlos Murillo Prijic, 57, Sergio Rodrigo Méndez Mendizábal, 51, Luis Berkman, 58, Bryan Berkman, 36 y Philip Lichtenfeld, 48, participaron en el esquema de soborno entre aproximadamente noviembre de 2019 y abril de 2020.

En ese momento, Luis Berkman, Bryan Berkman y Lichtenfeld pagaron $ 602,000 en sobornos a funcionarios del gobierno boliviano en beneficio de Murillo, el exministro de Gobierno de Bolivia, Méndez, el exjefe de gabinete del Ministerio de Gobierno de Bolivia y otro boliviano funcionario del gobierno. Los sobornos se pagaron para que la empresa de Bryan Berkman con sede en Florida obtuviera y mantuviera negocios del Ministerio de Defensa de Bolivia, específicamente, un contrato de aproximadamente $us 5.6 millones para proporcionar al Ministerio de Defensa de Bolivia gas lacrimógeno y otros equipos no letales. Para promover el esquema de sobornos, Bryan Berkman, Luis Berkman y Lichtenfeld luego lavaron los pagos a funcionarios del gobierno boliviano a través de cuentas bancarias en Florida y Bolivia y organizaron el pago de $us 582,000 en efectivo para Murillo y Méndez», señala el informe oficial del Departamento de Justicia.

En ese sentido, la información oficial señala que Carlos Murillo, Sergio Rodrigo Méndez Mendizábal, Luis Berkman, Bryan Berkman y Philip Lichtenfeld son procesados por el delito de conspiración de lavado de dinero.

«Las cinco personas están acusadas de un cargo de conspiración para cometer lavado de dinero. Si son declarados culpables, se enfrentan a una pena máxima de 20 años de prisión. Un juez de un tribunal de distrito federal determinará cualquier sentencia después de considerar las Pautas de Sentencia de EE. UU. y otros factores legales», señala el informe oficial.

En las últimas horas, el Gobierno boliviano se pronunció al respecto y anunció que pedirá la extradición de Murillo, Méndez y también Fernando López, exministro de Defensa durante el gobierno de Añez.

El caso

En las últimas horas salió a la luz pública un documento del FBI estadounidense que dan nuevos detalles de la compra con sobreprecios de gases lacrimógenos y armamento no letal por parte del Ministerio de Gobierno y Defensa durante el Gobierno de la expresidenta Jeanine Añez, entre noviembre del 2019 y abril del 2020.

El documento da detalles de un soborno de al menos 582 mil dólares a favor de Sergio Rodrigo Méndez Mendizábal, ex jefe de gabinete del entonces ministro de Gobierno Arturo Murillo. El exfuncionario ya se encuentra detenido en Estados Unidos acusado por los delitos de soborno y lavado de dinero.

La investigación del FBI, en concreto, señala que tres personas, Bryan Samuel Berkman , Luis Berkman y Philip Lichtenfeld, sobornaron a Méndez y a un exfuncionario del Ministerio de Defensa, aún no identificado, para garantizar que el Gobierno de Jeanine Añez compre gases lacrimógenos y armamento no letal a una empresa brasileña a través de una empresa intermediaria, identificada como Intermediary Company.

La empresa intermediaria, ubicada en Estados Unidos, tuvo ganancias de más de 2 millones de dólares en todo el proceso (dinero que sirvió también para pagar los sobornos a los exfuncionarios bolivianos).

A %d blogueros les gusta esto: