Saltar al contenido
Ultimas Noticias de Bolivia

Jueza envía a la cárcel por 4 meses para Áñez y 2 de sus exministros

15 marzo, 2021

La Justicia dictó anoche detención preventiva para la expresidenta interina Jeanine Áñez por cuatro meses en un penal en La Paz, al igual que para los dos exministros de su gobierno también aprehendidos.
La jueza de instrucción en lo penal Regina Santa Cruz determinó la prisión preventiva de la exmandataria transitoria (2019-2020) en el Centro de Orientación Femenina de Obrajes.
Mientras que los exministros interinos Álvaro Coímbra, de Justicia, y Rodrigo Guzmán, de Energía, permanecerán detenidos preventivamente en la cárcel de San Pedro durante el mismo tiempo.
La audiencia cautelar en contra de los tres comenzó con más de dos horas de retraso debido a una notificación que se debía realizar a la parte imputada con la ampliación de imputación por el riesgo procesal de fuga.
La audiencia, que duró más de nueve horas, se realizó de forma virtual. La expresidenta Áñez y sus exministros participaron en ella conectados a sus teléfonos móviles desde las celdas de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) en La Paz.
«Es un completo abuso, es todo ilegal, son órdenes de arriba, todo está armado», lamentó a EFE Dalia Lima, la esposa de Rodrigo Guzmán.
Áñez manifestó que «el MAS (Movimiento al Socialismo, partido gubernamental) decide y el sistema judicial obedece», y que estará detenida para esperar el juicio por un «golpe que nunca ocurrió».
«Desde aquí llamo a Bolivia a tener fe y esperanza. Un día, entre todos, levantaremos una Bolivia mejor», escribió Áñez en su cuenta de Twitter tras conocer la resolución de la audiencia.
En tanto, el exministro Coímbra también escribió en Twitter que sus familias son «acosadas y amenazadas» y sostuvo que «cualquier cosa que pasara con ellos» es responsabilidad del expresidente Evo Morales y el presidente Luis Arce.
Además, se calificó como «preso político por el régimen del MAS» por orden de Morales y Arce.
Los tres están acusados de los delitos de «sedición, terrorismo y conspiración» en la crisis de 2019.
La Fiscalía boliviana había solicitado seis meses de detención preventiva para Áñez y los dos exministros.
Áñez fue aprehendida en el departamento del Beni el sábado de madrugada, mientras que sus exministros fueron detenidos el viernes en la misma región. Luego fueron trasladados hasta La Paz y se acogieron al silencio en sus declaraciones informativas.

MARCHAS Un grupo de personas hicieron una vigilia en las puertas de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) en La Paz a la espera de conocer la determinación de la audiencia de las exautoridades aprehendidas, mientras otras apoyaban a la expresidenta Jeanine Áñez y se alistan cabildos para el lunes (hoy).
Un grupo de personas entre «autoconvocados», gremialistas, transportistas y representantes de víctimas de los afectados en los conflictos en la crisis de 2019 realizaron una vigilia en las puertas de la FELCC donde se realizó la audiencia virtual de la expresidenta interina Jeanine Áñez y dos de sus exministros.
Las personas en la vigilia ondearon wiphalas, la bandera multicolor de los pueblos indígenas, mostraron carteles exigiendo justicia, otros exponían las fotografías de algunas víctimas de los conflictos en Senkata, en la ciudad de El Alto, exigiendo «cárcel» para la expresidenta interina.
«Áñez golpista, tu cárcel está lista» o «esto no es venganza, es hambre de justicia», gritaban en la puerta que estaba cerrada y con resguardo policial que no dejaba ingresar ni a la prensa.
Los familiares de los heridos y fallecidos en Senkata en 2019 piden que se haga «justicia» y a su vez que también se dé celeridad en su caso, como está sucediendo con este proceso denominado «golpe de Estado».
En la Zona Sur de La Paz otro grupo de personas se congregó en San Miguel utilizando banderas bolivianas manifestando su apoyo a la exmandataria transitoria y los exministros Álvaro Coímbra, de Justicia, y Rodrigo Guzmán, de Energía, además indicando que no fue un «golpe de Estado» como se asevera.
En tanto, un comité cívico en la amazónica Trinidad, la ciudad donde fue aprehendida la expresidenta Áñez y los dos exministros, realizó una marcha utilizando banderas bolivianas repudiando las detenciones y denunciando «persecución política».
Además exigieron la liberación de las exautoridades en las próximas 48 horas y advirtieron con asumir otras medidas de presión.
El Comité Pro Santa Cruz convocó a través de redes sociales a una concentración para la tarde del lunes en el Cristo Redentor de esa ciudad con los hashtags #NoMasPersecución #NoHuboGolpeFueFraude.
La resistencia civil de Oruro convocó retomar los cabildos ciudadanos para expresar el rechazo a las detenciones de las exautoridades.

JUICIO DE RESPONSABILIDADES El ministro de Justicia y Transparencia Institucional, Iván Lima, informó anoche que el Gobierno nacional activará el lunes (hoy) cuatro procesos de juicios de responsabilidades contra la expresidenta Jeanine Áñez, informó ABI.

“Debo anunciar al país que el Gobierno nacional va a presentar cuatro juicios de responsabilidades en contra de Jeanine Áñez y su gabinete de ministros. Está ya tomada la definición, los casos se van a presentar mañana”, informó la autoridad gubernamental en entrevista con el canal estatal Bolivia TV.

Sobre la audiencia cautelar de este domingo, en la que se determinó la detención preventiva para las exautoridades, aseguró: “Lo que va a garantizar siempre el Gobierno a los bolivianos es el estricto cumplimiento al debido proceso, apego a la Constitución y a la ley. En este caso, quedó demostrado que hubo control judicial de garantías constitucionales, el Ministerio Público obró conforme al principio de objetividad”.

A %d blogueros les gusta esto: