Saltar al contenido
Ultimas Noticias de Bolivia

Investigan becas fantasma en la Uagrm

29 diciembre, 2021

La Fiscalía departamental de Santa Cruz, conjuntamente de la Policía Boliviana, informó este martes que se detectó “becas fantasma” en la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (Uagrm) de ese departamento, donde presuntamente terceras personas cobraban alrededor de 3 mil bolivianos por trabajos no realizados dentro de esa casa superior de estudios.

“El departamento de lucha contra la corrupción ha tenido conocimiento el día de ayer (lunes) de unas supuestas becas fantasma, ¿por qué becas fantasma?, es decir que estudiantes habían realizado trámites para obtener este tipo de beneficios en la facultad de Derecho, sin embargo, se puede verificar que éstos (estudiantes) no cometieron el fin, sino unos terceros interesados habrían cobrado estas becas”, declaró Saul Salazar, jefe de la Unidad de Anticorrupción de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) de Santa Cruz.

Explicó que el mecanismo por el cual cobraban los montos, era que algunos estudiantes eran beneficiados con becas-trabajos dentro de la facultad de Ciencias Jurídicas de la Uagrm, y que éstos solo cobraban cierto monto y que las terceras personas se llevaban casi todo el dinero.

“(Se) hacía creer que ciertos estudiantes eran beneficiados con estas becas de trabajo, y en el momento en el que cobraran, un monto de 3.500 bolivianos, solo se daba a los estudiantes 200 bolivianos y el restante se lo daban a las terceras personas”, indicó Salazar.

Mientras tanto, el rector de la universidad cruceña, Vicente Cuéllar, dijo que coadyubará con toda la información que requiera la Fiscalía para poder esclarecer el caso.

“Estamos dándole la información requerida por la Fiscalía que está investigando este hecho que se ha dado en la facultad de ciencias jurídicas. Ellos han aprehendido a dos personas en flagrancia, cobrando un cheque por un trabajo que había realizado, en ese sentido, ellos nos pidieron recabar información y están acá”, dijo Cuéllar, según un reporte del portal Detrás de la Verdad sin Censuras.

Hay tres aprehendidos

Según los informes preliminares de algunos medios, la Policía aprehendió a dos personas en la mañana de este martes, las cuales habrían sido sorprendidas en flagrancia “mientras cobraban un cheque que correspondía a una beca-trabajo que, supuestamente, había desempeñado, pero que el beneficiario no hubo prestado dicho servicio”, según contó el rector de la Uagrm.

“Tenemos ya dos aprehendidos, tenemos alrededor de dos víctimas que están prestando declaraciones. (Los aprehendidos están) por concusión y por enriquecimiento ilícitos de particulares con afectación al Estado”, dijo el jefe de la Unidad de anticorrupción de la Felcc. Horas más tarde, se capturó a otro implicado en el caso.

Entre los aprehendidos están Rubén G. que sería el jefe financiero de la Facultad en cuestión, Dennis G. y Limbert, de quien se desconoce el apellido. Los tres sujetos ya se encuentran en dependencias de la Fiscalía cruceña

De acuerdo con Salazar, la investigación está en proceso y en las próximas horas se tendrá más detalles sobre el caso. 

A %d blogueros les gusta esto: