Saltar al contenido
Ultimas Noticias de Bolivia

Incendio se expande y se acerca peligrosamente a el gasoducto al Brasil

20 agosto, 2013

IncendioUn incendio de magnitud en la chiquitanía cruceña preocupa a autoridades locales, departamentales y nacionales. Por efecto de los vientos el fuego ha crecido en el bosque seco chiquitano y podría llegar a afectar el gasoducto al Brasil y a una generadora de electricidad.

El Comando Regional de la Policía Chiquitana, la Quinta División de Ejército con asiento en Roboré y bomberos forestales de la Gobernación de Santa Cruz trabajan para apagar el fuego de la comunidad Ipias en el municipio de San José, aparentemente iniciado por la imprudente quema de basura en una propiedad.

«La preocupación es de poder evitar de que afecte al ducto de gas que va hacia el Brasil y también a las 25 familias de esta comunidad. Para lo cual estamos preparando un reconocimiento aéreo para ver cómo podríamos controlar el fuego», dijo el viceministro de Defensa Civil, Oscar Cabrera en declaraciones a radio Santa Cruz.

Por su parte, el acalde de San José de Chuquitos, Germaín Caballero afirmó que las instituciones nacionales y departamentales tiene conocimiento de la magnitud del incendio y también de los recursos logísticos que se necesitan para evitar la propagación del fuego.

«Ha sobrepasado toda nuestra capacidad y necesitamos el apoyo institucional de toda la gente que pueda ayudarnos», reconoció la autoridad edil.

Manlio Roca, secretario de Desarrollo Sostenible y Medio Ambiente de la Gobernación, informó que el incendio persiste desde hace cuatro días, pero que por el difícil acceso a la zona no se ha logrado controlar. «Este siniestro continúa en progreso, es por ello que no se han cuantificado la hectáreas afectadas», indicó

Asimismo, Roca, recomendó a la población tener cuidado y tomar todas las precauciones al momento de realizar la quema de sus chacos. En lo que va del mes de agosto, en el departamento cruceño se han detectado 742 focos de calor y durante la gestión 2013 la Gobernación atendió 8 emergencias.

A %d blogueros les gusta esto: