Saltar al contenido
Ultimas Noticias de Bolivia

Gobierno rechaza publicación mexicana sobre drogas en Bolivia

23 julio, 2012

El ministro de Gobierno, Carlos Romero solicitó al diario mexicano el Universal, una aclaración por la publicación de una nota en la que se denuncia que Bolivia sería el segundo proveedor de droga a los cárteles mexicanos. Según la autoridad boliviana la publicación «malinterpreta» un informe de las Naciones Unidas.

Romero, dijo que según los datos de las NNUU y de expertos de Estados Unidos relacionados a los temas de narcotráfico, Bolivia sería solamente un país «tránsito» de droga y dijo que la provisión de sustancias controladas a Norteamérica es mínima.

«Del total de la cocaína que ingresa a Norteamérica: el 1 por ciento correspondería a Bolivia, el grueso porcentaje corresponde a Colombia. Bolivia en el último tiempo más bien ha sido utilizado como país tránsito de droga destinada a Brasil y a la Unión Europea sobre eso existe mucha información. Es una especulación, mal interpretada de este periódico y esperamos por ética ellos puedan hacer las aclaraciones públicas que corresponda», manifestó en conferencia de prensa.

Según la autoridad de Estado el representante de las NNUU, Cesar Guedes, habría hecho una aclaración muy completa a nombre de este organismo internacional en el que se destacaría los «avances significativos» logrados en materia de erradicación de coca excedentaria y el esfuerzo que se realiza contra la lucha antidroga.

El periódico mexicano, el Universal, sacó una publicación el pasado fin de semana, basado en un informe de la Agencia Antidrogas y de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (Unodc), en la que describe que Bolivia se habría convertido en el abastecedor de droga para cárteles mexicanos, además que se habrían instalado laboratorios de droga sintética que es distribuida en el continente y en la región de Europa.

Además que Bolivia sería utilizada por los cárteles mexicanos como un segundo proveedor de cocaína después de Colombia y también como centro de operaciones por su ubicación en la región lo que facilita a los narcotraficantes a llegar a otros mercados.

Fuente: Abi

[ad#ad-2-300×250]

A %d blogueros les gusta esto: