Saltar al contenido
Ultimas Noticias de Bolivia

Gobierno les descontará si los maestros paran

23 marzo, 2017

La dirigencia del magisterio urbano anunció para este viernes paro nacional de 24 horas con marchas en protesta por la negativa del Ministerio de Educación a entablar un diálogo para debatir su pliego.

Ante el anuncio, el ministro de Educación, Roberto Aguilar, advirtió que se ejecutarán los descuentos a todos los maestros que paren sus actividades escolares.

Cientos de maestros protagonizaron una marcha de ocho días, que partió desde la localidad de Caracollo en Oruro y llegó el lunes hasta La Paz, pero que no lograron su objetivo de sentar a las autoridades de Gobierno en la mesa de negociaciones.

DEMANDAS El pliego petitorio por el que marcharon las bases del magisterio reclama un salario digno, jubilación con el 100 por ciento de los aportes, defensa de la Caja Nacional de Salud, entre otras.

Ante la decisión de parar actividades adoptada en un Ampliado Nacional, el ministro Aguilar advirtió que: «Si suspenden actividades o maestro que no vaya a trabajar se realiza el descuento correspondiente tal como se acordó. Para todos los paros o suspensión de actividades en el marco de perjuicio a los escolares, está previsto el descuento».

CON LA COB Recordó que el Gobierno canalizará las demandas de todos los sectores laborales en las negociaciones que deben ser retomadas el próximo viernes con la comisión social de la Central Obrera Boliviana (COB) y dijo que de esa forma se está procediendo con los maestros rurales.

«En el caso de los maestros urbanos, por conflictos internos e intereses de pugna dirigencial lo hicieron por su cuenta en un contexto totalmente diferente».

La máxima autoridad educativa explicó que las demandas giran en torno a una nivelación salarial urbano-rural, reordenamiento y déficit histórico, que están siendo analizadas en el diálogo con la COB y consideró que con sus movilizaciones los maestros se están marginando del ente matriz de los trabajadores.

Los maestros aún se encuentran en la ciudad esperando respuesta del Gobierno.

Salarios

Los maestros piden un salario digno, jubilación con el 100 por ciento de los aportes y defienden la CNS.

A %d blogueros les gusta esto: