Saltar al contenido
Ultimas Noticias de Bolivia

Gobierno dice que el censo es para 2022

6 mayo, 2021

El Censo de Población y Vivienda ya tiene una fecha definida para su realización en el 2022. Así lo informó desde el Gobierno, el vocero Jorge Richter.

El proceso se cumplirá 10 años después del último registro nacional de 2012.

La confirmación surge después de que desde el Instituto Nacional de Estadística (INE) se proyectara este trabajo para 2024, argumentando que requiere preparación técnica y logística por al menos tres años y medio, lo que generó rechazo.

Desde el Ministerio de Planificación del Desarrollo aclararon que solo fue una “sugerencia”.

En su informe de rendición pública de cuentas, dado a conocer en una audiencia pública, señala que el proceso se viene trabajando desde 2018 y para este año ya se establecieron desafíos y/o compromisos “Rumbo al Censo Nacional de Población y Vivienda”.

Richter explicó, citado por Urgente.bo, que el censo se debe realizar el 2022, de acuerdo a la planificación de esta actividad que se realiza cada 10 años en el país.

“El censo tiene una fecha definida, se tiene que realizar el próximo año, ahí hay autoridades que tienen la responsabilidad de llevarlo adelante”, aseguró en entrevista televisiva.

Agregó que es importante que las nuevas autoridades dimensionen correctamente lo que significa su cargo y aclaró que un gobernador “no debe imponer la agenda al gobierno nacional “, como en el caso de la federalización.

EL COMPROMISO

El INE, dependiente del Ministerio de Planificación del Desarrollo, hizo conocer sus 5 compromisos en esta gestión. Cuenta con un presupuesto de Bs 67.495.925,88 para su realización.

Para el censo, se trabajará en un proyecto censal (documento final del proyecto censal que incluye metodología presupuesto y cronograma a ejecutarse para el proyecto censal); un decreto supremo censal, que será presentado para su promulgación; y documentos metodológicos elaborados para realizar la actualización cartográfica.

En la presentación del plan se atribuyó el retraso y la cancelación de varios proyectos estadísticos a lo que consideran un “golpe de Estado” en la gestión de la expresidenta Jeanine Áñez. Se informó de “constantes cambios del plantel ejecutivo y consecuente toma de decisiones tardías en la aplicación de medidas correctivas que se tradujeron en un retroceso de proyectos priorizados como ser el Censo de Población y Vivienda”.

DOBLE TRABAJO

En la audiencia de rendición de cuentas de 2020 se advirtió que en 2019 fue elaborado un documento de proyecto censal en versión preliminar. Llama la atención que este año, entre los compromisos del INE, se anuncie la realización de este mismo trabajo cuando ya existe uno listo y corresponde a la gestión del Movimiento Al Socialismo (MAS). 

El año pasado, tras volver al poder el partido oficialista, se volvió a reportar una “elevada inestabilidad del personal ejecutivo y factores políticos que impidieron avanzar en el diseño de un cronograma del proyecto censal acorde a las necesidades del país”. Pese a esto, se informó del trabajo en un documento adicional, aunque “el retraso ya es latente”.

En la gestión de Áñez no se cumplió con el plan anual que contemplaba elaborar un proyecto final del censo, definir los lineamientos e instrumentos de recolección para la actualización cartográfica. 

En ese entonces se informó que ya existe un documento preliminar de diagnóstico para este proceso.

LA TECNOLOGÍA

En 2019, el INE priorizó el fortalecimiento tecnológico institucional “Rumbo al Censo de Población y Vivienda”. Buscó un centro de datos móvil y la planificación de las tareas, tiempos y recursos “requeridos para el inicio formal de la etapa pre-censal en las gestiones 2019 y 2020”.

Entre los resultados que señala está un Data Center con altos niveles de calidad y con posibilidad de certificación internacional (Uptime y/o ICREA). Asimismo, está la iniciación de la planificación de las tareas de la etapa pre-censal, a través de la dirección de informática y cartografía e infraestructura espacial.

A %d blogueros les gusta esto: