Saltar al contenido
Ultimas Noticias de Bolivia

Genera molestia e incertidumbre demora en envío de las Sputnik

23 julio, 2021

La demora en la llegada de vacuna Sputnik V, la falta de información clara de parte del Gobierno y la ausencia de elementos científicos que avalen o rechacen la viabilidad de esperar hasta 180 días por la segunda dosis generan molestia e incertidumbre en la población de varias regiones del país. 

El Colegio Médico sostuvo que el Gobierno está “experimentando” y que no hay un plan B para hacer frente a esta crisis de las vacunas. En medio, la falta de consenso entre especialistas sobre la posibilidad de esperar 180 días entre una y otras dosis, es evidente.

El viceministro de Comercio Exterior, Benjamín Blanco, tanteó ayer dos posibles soluciones ante la falta de la Sputnik V: la primera es combinar la vacuna rusa con otra fórmula, y la segunda es reiniciar el esquema de vacunación, es decir, las personas que recibieron la primera dosis de la vacuna rusa podrían recibir la primera y segunda dosis de otra fórmula.

Asimismo, indicó que, de acuerdo a un comunicado del Fondo Ruso de Inversión y el Instituto Gamaleya, la brecha que existe o que puede existir entre la primera y la segunda dosis puede llegar hasta los 180 días manteniendo su efectividad. Esta información fue respaldada por el embajador de Rusia en Bolivia, Mikhail Ledenev. 

Sin embargo, es la tercera vez que se amplía el plazo tras anunciar la demora en el envío. Cuando llegaron las primeras dosis de Sputnik a Bolivia, el Gobierno fijó 21 días de plazo entre la primera y segunda dosis; posteriormente, este periodo se amplió a 90 días, y, ahora, a 180. 

En tanto, en Sucre, un grupo de adultos mayores se vieron sorprendidos al enterarse de la reprogramación de su segunda dosis tras agotarse en diferentes puntos de vacunación y, entre amenazas de bloqueo, reclamaron el segundo componente de la vacuna rusa, reportó Correo del Sur. 

En el resto del país a través de las redes sociales también expresaron su molestia y preocupación por el arribo de nuevas dosis. 

Por su parte, el Colegio Médico de Bolivia pidió enjuiciar a los responsables del retraso de las dosis considerando que es un “atentado contra la salud”. “Nuestro país no puede ser usado como un conejillo de india (…) no se tienen suficientes datos para aseverar que la segunda dosis continuará siendo efectiva si es aplicada fuera del plazo de 180 días”, sostuvo el presidente de los galenos, Luis Larrea, según reporte de radio Compañera.

Demanda

Miles de ciudadanos esperan recibir su segunda dosis de la vacuna Sputnik V a partir de este viernes 23 de julio; sin embargo, ante el incumplimiento de Rusia, el Gobierno pide a la población tener paciencia porque aún no se tiene fecha de llegada del lote de los inmunizadores.

En un sondeo que realizó Urgente.bo, se constató que varios ciudadanos acudieron a diferentes centros de vacunación para preguntar sobre el refuerzo de su vacuna.

Por ejemplo, en el Servicio Departamental de Salud (Sedes), ciudadanos manifestaron su molestia por el incumplimiento con la entrega de las correspondientes segundas dosis de la vacuna rusa.

Problemas en Argentina

Argentina también tiene problemas por la falta de vacunas Sputnik y reclamó a Rusia por las demoras en la entrega de la segunda dosis en una carta en la que advierte con romper el contrato de provisión, confirmó ayer la asesora presidencial Cecilia Nicolini.

No hay consenso sobre la espera de 180 días

El epidemiólogo y exministro de Salud Guillermo Cuentas sostuvo que “el error en el manejo de información (fechas de arribo de dosis) y pretender convertir este tema (de vacunación) en propaganda” genera incertidumbre y ansiedad en la población. 

Reiteró que con la primera dosis de vacuna contra la Covid-19 ya se genera una alta inmunidad en las personas, por lo que la ampliación del lapso entre la primera y la segunda no generará problemas. 

Esta información se respalda con un estudio realizado en Argentina cuyos resultados mostraron que con la primera dosis de Sputnik se tiene una efectividad del 78,6 por ciento para evitar casos de Covid-19, del 84,7 por ciento para evitar las muertes y del 87,6 por ciento para reducir hospitalizaciones.

El responsable nacional del Programa Ampliado de Inmunización , Max Enríquez, informó que el laboratorio Gamaleya, a través del Fondo Ruso de Inversiones, comunicó que es posible aplicar la segunda dosis a los 180 días.

Sin embargo, el presidente de la Sociedad de Farmacología de Bolivia, Jhonny Pradel, manifestó que el Ministerio de Salud no mostró documentos sobre estudios científicos que avalen que la segunda dosis sea aplicada más allá de los 21 días.

Consultado sobre si Gamaleya envió al Gobierno documentos sobre estudios, Enríquez indicó que no, que el informe solamente fue verbal a través del Embajador de Rusia.

Roger Carvajal, especialista en inmunología que integra el Comité Científico de La Paz, explicó que la primera dosis genera entre 60 y 70 por ciento de inmunidad y, si pasa mucho tiempo antes de recibir la segunda dosis, ese porcentaje de inmunidad va disminuyendo.

“Para los médicos es muy preocupante porque, en ese lapso (180 días), una persona podría contraer la infección y estar menos protegido. Existe un periodo que de alguna manera los médicos consideran que podría estar en mayor riesgo”, alertó el especialista.

Pradel coincidió con Carvajal y señaló que la vacuna tiene que ser reforzada a los 21 días. No existen estudios que establezcan la efectividad de la vacuna si la segunda dosis es aplicada a los 90 o 180 días. 

Rusia compromete envíos de vacunas

El Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF) envió ayer una nota al viceministro de Comercio Exterior, Benjamín Blanco, en la cual asegura que Bolivia es prioritaria para la entrega de segundas dosis de Sputnik V contra el coronavirus.

“Comparto nota del RDIF respecto a la prioridad que tiene #Bolivia en el próximo envío de segundas dosis y sobre la alta eficacia (mayor al 80 por ciento) de la Sputnik Light (1er. componente de la Sputnik-V), siendo comparable con la protección registrada por dos dosis de otras vacunas”, dice el tuit.

A %d blogueros les gusta esto: