Saltar al contenido
Ultimas Noticias de Bolivia

Gasifican a cocaleros

13 abril, 2021

Los cocaleros, a la cabeza de Armin Lluta, volvieron a ser gasificados por la Policía, en medio de su marcha de protesta pidiendo diálogo al Gobierno.

Los afiliados a la Asociación Departamental de Productores de Coca de La Paz (Adepcoca) se encontraban frente a la Defensoría del Pueblo pidiendo su mediación en el conflicto cuando se desató la violencia, según reportó ERBOL. Al menos dos personas habrían resultado heridas durante la intervención policial en medio de la gasificación, denunciaron dirigentes que participaron de la movilización.

Tras este hecho, un representante de la Defensoría del Pueblo acordó con Lluta conformar una comisión de representantes para poder instalar un diálogo. De acuerdo con un reporte de Urgente.bo, Adepcoca en su pliego petitorio tienen ocho demandas. La primera es dejar sin efecto la Resolución Ministerial 068/2021 del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras que instruye el traslado del mercado de la hoja milenaria de Villa Fátima a Kalajahuira, de la dirigente Elena Flores.

Argumentan que la determinación de esa cartera de estado atenta contra las actividades de comercialización de la coca, situación que genera “enormes” perjuicios económicos de los más de 40.000 socios afiliados a Adepcoca.

También está la renuncia del viceministro de Coca y Desarrollo Integral, Rolando Canceno “por generar enfrentamientos entre cocaleros” y del ministro de Desarrollo Rural y Tierras, Edwin Characayo. A su vez, quieren el cese de abusos y violencia, liberación de los detenidos, respeto al estatuto y reglamento interno y al directorio “legítimo” de Lluta.

A %d blogueros les gusta esto: