Saltar al contenido
Ultimas Noticias de Bolivia

García ratifica que no será candidato

28 diciembre, 2017

El vicepresidente Álvaro García Linera ratificó ayer que no acompañará a Evo Morales en la candidatura para las elecciones de 2019 así se lo pidan las organizaciones sociales. Asimismo, el segundo mandatario del país defendió la Sentencia del Tribunal Constitucional Plurinacional que habilitó la repostulación indefinida de Morales.

“Yo quiero formar nuevos comunistas, ese es mi objetivo, es mi vida para que impulsen este proceso, el comunista es el que pelea por todos y no por sí mismo, el que piensa universalmente. Es una decisión tomada”, dijo García a los medios de comunicación en La Paz.

Consultado sobre si cambiará de opinión si las organizaciones afines al MAS insisten en su candidatura, García Linera enfatizó tres veces con la misma frase: “Es una decisión ya tomada”.

El Vicepresidente anunció en diciembre de 2016 su decisión de no repostular y desde entonces se ha ratificado varias veces, a pesar de la insistencia de algunos sectores del MAS.

Al respecto, el dirigente de las seis federaciones del trópico de Cochabmaba, Leonardeo Loza, dijo que las organizaciones sociales tendrán la última palabra sobre la candidatura del Vicepresidente, pero que en caso de que no vaya “siempre habrá mejores compañeros”.

“Siempre habrá (candidatos), hay mejores compañeros y compañeras que acompañen, pero tenemos ahora un Presidente y un Vicepresidente que son una buena yunta que han trabajado por Bolivia”, dijo el dirigente a los medios en Cochabamba.

CONGRESO DEL MAS PROCLAMÓ A EVO

El pasado sábado 16 de diciembre el MAS movilizó en Cochabamba a miles de militantes y funcionarios de Estado para proclamar a Evo Morales como candidato para las elecciones de 2019, pero no quedó claro si el acto también fue para García Linera.

El oficialismo proclamó a Morales dos semanas después de que el TCP habilitó al Mandatario mediante un fallo constitucional que fue duramente criticado por colectivos ciudadanos, la oposición y por varias instituciones internacionales, como la Federación Internacional de Abogados y el secretario general de la OEA, Luis Almagro.

“HEMOS CUMPLIDO CON EL MANDATO DEL REFERENDO”

El vicepresidente Álvaro García Linera justificó ayer nuevamente el fallo del Tribunal Constitucional Plurinacional que reconoció la repostulación indefinida del presidente Evo Morales y que según sus argumentos el referendo del 21 de febrero ya se cumplió porque la Asamblea Legislativa no modificó el artículo 168 de la Constitución, que era el objeto de la consulta del 21F.

Argumentó que la Constitución se tendría que modificar para que los resultados del referendo 21F estén por encima de la Carta Magna o de las convenciones internacionales que suscribió el Estado boliviano, al referirse al contenido de la pregunta del referendo.

“La Carta Magna dice que cuando hay un artículo vigente 168 y hay un acuerdo internacional, cuando los compares, aplica preferentemente el Convenio Internacional. Así de sencillo”, explicó

Asimismo, descartó que el Estado recurra a mecanismos internacionales para consultar sobre la aplicación o interpretación que hizo el TCP respecto al artículo 23 de la Convención Americana de Derechos Humanos.

A %d blogueros les gusta esto: