Saltar al contenido
Ultimas Noticias de Bolivia

Fiscalía no tiene pruebas en contra de Luis Fernando Camacho

7 octubre, 2021

La suspensión de la declaración de Luis Fernando Camacho, gobernador de Santa Cruz, ante el Ministerio Público dentro del denominado caso “golpe de Estado”, es una estrategia del Gobierno de hacer durar este proceso porque carece de pruebas, según analistas. La Fiscalía argumentó que la postergación de comparecencia de la autoridad cruceña se debe a que su padre, José Luis Camacho, no brindó su testimonio sobre el caso.

El periodista y abogado Andrés Gómez refiere que hay un cálculo político del Gobierno para hacerse durar el caso inventado de “golpe”, porque no les conviene esclarecer el hecho por carecer de pruebas, además que utilizan este falso proceso para polarizar el país y perseguir a sus “enemigos”.

“Deduzco que hubo una coordinación entre la Fiscalía, el Ministerio de Gobierno y los terroristas que amenazaron. La coordinación estaba orientada a ostentar poder e infundir miedo, no sólo en la oposición, sino en la población en general. El objetivo es desmoralizar a sus adversarios. Había un bajón de ánimos en la oposición hasta antes de la derrota del MAS por parte de los productores de coca de Yungas. Este hecho subió el espíritu de la oposición. En consecuencia, Camacho desafió”, explicó.

Para Cucho Adett Zamora, analista político de Santa Cruz, el Ministerio Público, cuando es independiente, no podría suspender ninguna de las acciones a realizar. “Pero cuando existe un delito inventado, cuando existe una persona realmente que no ha cometido ningún delito y sólo acompañó a un pueblo que realmente estaba cansado primero de un fraude electoral y después de la imposición de un gobierno como del MAS, ahora se dan cuenta de que el pueblo elige y el pueblo saca, por lo que deciden suspender en este momento la audiencia, primero la del papá de Luis Fernando Camacho y da pauta de que el Ministerio Público y la justicia es dependiente del gobierno”, señaló.

Sintomático

En su análisis, Gómez plantea que el Gobierno esperaba que Camacho señale alguna excusa para no declarar en La Paz, pero como el Gobernador de Santa Cruz ratificó su presencia en La Paz, la Fiscalía —controlada por el Gobierno— suspendió la declaración de la primera autoridad cruceña.

Explicó que los sucesos, de manera extraña, se empezaron a entretejer desde el lunes, y que al parecer todo fue coordinado por el Ministerio de Gobierno, los presuntos terroristas y la Fiscalía.

“Además, la coordinación entre el Ministerio de Gobierno, los terroristas y la Fiscalía fue muy evidente. El ministro (Eduardo del Castillo) anunció en la mañana del lunes que había grupos que querían atentar contra Camacho; por la tarde, apareció el grupo terrorista. La madrugada del martes aparecieron unos muñecos y grafitis con insultos y amenazas. Un escenario de terror. Si Camacho llegaba en ese escenario, el Ministerio de Gobierno iba a estar obligado a garantizar su seguridad para evitar que los grupos identificados por el mismo gobierno lo ataquen”, manifestó.

El MAS culpa a la derecha

Las reacciones en el MAS por la suspensión fueron diversas que van desde la autovictimización de Luis Fernando Camacho, que son acciones de la derecha, entre otros.

El diputado cruceño Ányelo Céspedes sostuvo que los videos que circularon a través de las redes sociales, en los que se vierten amenazas contra Camacho, fueron urdidos desde lla oposición para victimizarlo. La exdiputada Lidia Patty denunciante del proceso señaló que “han colgado muñecos, es una estrategia para culparnos, han colgado y con eso dicen la gente se está movilizando; nuestros hermanos, son tranquilos, son humildes”.

Sin embargo, se conoció que un grupo de “autoconvocados” afín al MAS fue el que colgó los muñecos de Luis Fernando Camacho.

A %d blogueros les gusta esto: