Saltar al contenido
Ultimas Noticias de Bolivia

Filas para vacunas

6 abril, 2021

En el segundo día de vacunación masiva contra la Covid-19, las filas en los centros de salud de varias regiones del país continúan, en medio de denuncias de falta de vacunas; en tanto, el Gobierno asegura que los Servicios Departamentales de Salud (Sedes) tienen suficientes dosis, pero admite que aún no hay fecha para la llegada de las Sputnik V rusas.

Desde tempranas horas, se reportaron filas en los hospitales de la Caja Nacional de Salud (CNS) de La Paz, Cochabamba y Santa Cruz, según reportes de Unitel.

También había una gran cantidad de personas esperando su turno de vacunación en el Hospital Salomón Klein de Sacaba y el centro Kanata, de la zona oeste de esta ciudad, reportó Red Uno.

En el Colegio Abaroa, punto central de vacunación de la CNS en Cochabamba, la fila es de más de dos cuadras y mucha gente durmió en la calle para poder acceder a las vacunas.

Según el cronograma, este mes de abril deben vacunarse todas las personas mayores de 60 años, aunque algunas regiones ampliaron el rango hasta los 50.

Ayer, en el primer día de vacunación masiva, funcionarios del Sedes de Santa Cruz y La Paz señalaron que no se podrá continuar con la vacunación porque no tienen dosis disponibles.

El ministro de Salud, Jeyzon Auza, aseveró a Cadena A que los Sedes tienen vacunas suficientes, pero que no están pudiendo distribuirlas a los centros de vacunación. “Solo se ha utilizado el 34 por ciento de las dosis”, indicó.

Sin embargo, admitió que las vacunas Sputnik V que debían llegar a fines de marzo, llegarán “por paquetes en los próximos meses”.

“Se va a cumplir con estos envíos de manera paulatina para que en los próximos meses se tenga todas las dosis, pero hoy tenemos la cantidad de vacunas necesarias para esta fase”, aseveró.

La viceministra de Salud, María Renee Castro, afirmó que muchos países están a la espera de las vacunas debido a la gran demanda de dosis en el mundo.

En cifras, el Gobierno aseguró que entregó a los Servicios Departamentales de Salud (Sedes) 947.970 dosis de vacunas contra el coronavirus. De esa cantidad, en los nueve departamentos se aplicaron 323.462 dosis, lo que representa el 34 por ciento del total recibido.

A %d blogueros les gusta esto: