Saltar al contenido
Ultimas Noticias de Bolivia

Exigen al Tribunal Constitucion mayor al transparencia y celeridad

19 octubre, 2013

Exigen al Tribunal ConstitucionUna mayor transparencia de los tribunales y jueces de garantías, como celeridad en la revisión de las cartas orgánicas y estatutos autonómicos demandaron ayer al Tribunal Constitucional (TC) los 180 representantes de las alcaldías del país que, junto a las autoridades judiciales, participaron durante esta semana de las II Jornadas sobre Justicia Constitucional y Proceso Autonómico Constitucional.

A la conclusión de las jornadas, se elaboraron actas de entendimiento, en las que el TC se compromete a realizar gestiones que permitan optimizar su estructura para la atención oportuna y eficiente de los procesos de control constitucional de los estatutos autonómicos y cartas orgánicas para la gestión 2014.

El acuerdo firmado entre el TC, el Órgano Judicial, Tribunales Departamental de Justicia y autoridades de Justicia Indígena Originaria Campesina consta de 11 puntos. En uno de ellos se exhorta al TC garantizar un ejercicio transparente de la labor judicial constitucional, ya que en la actualidad “(…) la justicia constitucional se ve demorada y muchas veces resulta ineficaz”, dice parte del documento.

Por otro lado, los representantes municipales expresaron su disconformidad con los tiempos para la revisión de las cartas orgánicas. “Consideramos que hay mucho retraso de parte del Tribunal Constitucional en las respuestas de la prueba de constitución de las cartas orgánicas, el acta permitirá que tengamos respuestas inmediatas”, dijo el presidente del Concejo Municipal de San Javier, Fabiano Espíndola.

En esa misma línea, el concejal de la Alcaldía de Camargo Beimar Urquizo expresó su confianza en que la revisión ahora se haga más rápido, “ese es el pedido, que se acelere y tengamos, ojalá hasta fin de año, ya un gran porcentaje de los municipios con cartas orgánicas”, dijo.

“No hemos hecho nuestra carta orgánica, el evento nos ha servido para aclarar dudas”, dijo Teófilo Mamani, concejal de Buena Vista, Santa Cruz.

Las jornadas fueron organizadas por el TC, la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, la Unión Europea y la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.

A %d blogueros les gusta esto: