Saltar al contenido
Ultimas Noticias de Bolivia

Evo anuncia que batallón ecológico operará en el Tipnis

8 agosto, 2012

El presidente Evo Morales confirmó ayer la creación del “batallón ecológico” de las Fuerzas Armadas que éste estará en el Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis) para protegerlo del avance de los cocaleros y otras actividades ilícitas.

El ministro de Defensa, Rubén Saavedra, explicó que el batallón reforzará la protección de ese territorio y se encargará de la formación de los soldados en el cuidado del medio ambiente.

El lunes, en su mensaje en homenaje a la independencia, Morales anunció la creación de un regimiento ecológico para ejercer mayor control en los parques nacionales, y evitar así el cultivo de coca en esas reservas.

Ayer, tras el acto de aniversario de las Fuerzas Armadas cumplido en Trinidad, Beni, el Presidente anunció que ese regimiento estará asentado en el Tipnis, donde el Gobierno lleva adelante estos días, pese a la resistencia de comunidades indígenas, un proceso de consulta sobre la intangibilidad del territorio y la construcción de una carretera que cruce el área.

El asambleísta departamental de Beni, William Cuellar, consideró fundamental la creación de ese regimiento para frenar los asentamientos ilegales en el Isiboro Sécure, la «invasión de personas ajenas a las comunidades indígenas de esa región amazónica y terminar con la explotación de los recursos naturales».

El senador suplente del MAS de Beni, Demetrio García, afirmó que es importante que en el Tipnis exista la presencia del Estado «y ello es posible con las Fuerzas Armadas».

Doctrina

Morales también instruyó a los comandantes de las tres fuerzas y comandantes de los institutos militares, incorporar en el currículo militar la «ideología anticolonialista».

Morales dijo que en 1810, cuando nacieron las FFAA antes de la fundación de la República, se libraron batallas de independencia contra el colonialismo, que años más tarde se convirtió en el capitalismo, al cual denominó «imperio» norteamericano.

También ratificó que los efectivos militares continuarán con el pago de beneficios sociales, además de proyectos gubernamentales, como la construcción de carreteras y otros, en busca de que la población «respete y ame» a sus Fuerzas Armadas.

El comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas, Tito Gandarillas, advirtió que los militares no permitirán más golpes de Estado en el país y valoró el apoyo del Presidente en la modernización de la institución.

«Las Fuerzas Armadas velarán por la integridad y la soberanía porque en cada confín de la patria, en cada puesto militar, en cada hito fronterizo, y donde nos encontremos, defenderemos, aún a costa de nuestras vidas, la integridad y nunca más permitiremos golpes de Estado», dijo.

Aseguran defensa del Estado

Las unidades militares de Cochabamba también realizaron una parada militar en conmemoración al 187 aniversario de la creación de las Fuerzas Armadas de Bolivia, en un acto que se realizó en las instalaciones de la Base Aérea en la que también participaron autoridades municipales y del departamento que representan a todos los órganos del Estado.

El comandante de la Séptima División acantonada en este departamento, Rubén Darío Leigue, dijo en su discurso que la responsabilidad de las FFAA recae en preservar y fortalecer las garantías para la seguridad nacional con acciones enmarcadas en la Constitución Política del Estado y el respeto a las leyes y al estado de derecho.

También dijo que el juramento a la bandera no sólo es un “formalismo”, sino una “expresión sincera y consciente que traspasa los umbrales de cualquier actitud egoísta que tiene puesta su mirada en el provenir y grandeza del Estado”.

Después de los discursos y el canto de himnos, se realizó el desfile de todas las unidades militares que se encuentran en Cochabamba que presenciaron decenas de familiares de los conscriptos.

ASCENSOS A GENERALES

Durante la celebración del 187 aniversario de las Fuerzas Armadas (FFAA) en Trinidad, el presidente Evo Morales ascendió al grado de General de Fuerza a los comandantes del Ejército, Armada y de la Fuerza Aérea, quienes fueron ratificados en sus cargos en enero pasado.

El Mandatario impuso los ascensos a los generales de División, Adolfo Vásquez Prieto, jefe del Estado Mayor; general de Brigada, Gustavo Sandoval Espinoza, comandante accidental del Ejército; general de Brigada Aérea, Liborio Flores Enríquez, comandante accidental de la Fuerza Aérea y contraalmirante, Raúl Viscarra Escobar, comandante accidental de la Armada Boliviana.

Asimismo, el comandante General de las Fuerzas Armadas (FFAA), Tito Gandarillas, ascendió al grado de general de Brigada, con la Condecoración “Coronel Eduardo Abaroa Hidalgo” en el grado de gran oficial de la orden, a los oficiales José Félix Rojas Inturias, jefe del Estado Mayor del Ejército; Walter Montesinos Guerrero, jefe del Estado Mayor General de la Fuerza Aérea, y Víctor Baldivieso Achá, jefe del Estado Mayor de la Armada Boliviana.

Fuente:Los tioempos

[ad#ad-2-300×250]

A %d blogueros les gusta esto: