Saltar al contenido
Ultimas Noticias de Bolivia

Esperan vacunación de estudiantes para 2022

15 septiembre, 2021

Sólo falta un trimestre para finalizar esta segunda gestión escolar afectada por la pandemia del coronavirus. Las autoridades de educación ya comenzaron a pensar en el siguiente año y uno de los objetivos es lograr que los estudiantes también reciban vacunas contra el virus. 

“Estamos con la esperanza de que las vacunas también se puedan validar para nuestros estudiantes y a partir de aquello volver a la regularidad pasando las clases presenciales”, señaló el director departamental de educación de Cochabamba, Iván Villa. 

Se trata de un sentir que se replica en otros departamentos para así tener mayor seguridad en el retorno a clases totalmente presencial. Sólo en Cochabamba 555.000 estudiantes de la educación regular, técnica y superior podrían ser inoculados. 

Por otro lado, se tiene registrado que más de un 80 por ciento de maestros ya está vacunado. Asimismo, un porcentaje similar de unidades educativas ya pasa clases presenciales y semipresenciales. Sin embargo, en Cochabamba y Beni se registraron casos positivos de Covid-19.

Casos en Beni y Cochabamba

Tres maestros y siete alumnos dieron positivo a Covid-19 en un colegio de la zona sur de Cochabamba, informó el magisterio urbano de ese departamento. En tanto en Beni, las autoridades educativas suspendieron las clases en el establecimiento donde dos alumnos tienen la enfermedad. Piden a las autoridades replantear la modalidad ante un leve incremento de casos en el departamento.

La dirigente del magisterio en Cochabamba Norma Barrón aseguró que, pese al esfuerzo de maestros y padres de familia, no existen las condiciones para las clases presenciales. 

“El retorno a las aulas fue a finales de julio y si bien hemos atendido el caso de tres maestros en un colegio suponemos que hay más casos como éste. Sobre los tres docentes, tememos que hayan contagiado a muchos más, no hay las condiciones, no se toma el protocolo de bioseguridad, por lo tanto deben cambiar de modalidad”, dijo Barrón. 

Denunció que tras conocerse de los casos positivos en una unidad educativa, el Servicio Departamental de Salud (Sedes) de Cochabamba no hizo el rastrillaje correspondiente a todo el alumnado para descartar otros posibles contagios.

Por su parte, Villa dijo que se está aplicando un protocolo de atención a este tipo de brotes. Se trata de un plan que será perfeccionado para su aplicación en la siguiente gestión. 

“Estamos aplicando los protocolos de bioseguridad para que cuando se presenten casos positivos de Covid-19 se suspendan las clases durante 14 días si es sólo en un curso, solamente el curso. Pero si es en más de dos cursos, se deberán suspender en todo el colegio”, finalizó Villa. 

CASI EL 100% PASA CLASES PRESENCIALES

El ejecutivo de la Confederación Nacional de Maestros de Educación Rural, Andrés Huayta, informó que casi un 100 por ciento de los colegios en el área rural pasa clases presenciales.

“Creemos que la vacuna ha hecho que bajen los contagios, en ese sentido del Magisterio Rural Boliviano casi en un 95 por ciento ha retornado a la modalidad presencial, excepto en algunas unidades educativas que están en las ciudades”, informó Huayta.

Indicó que los maestros acudieron a vacunarse de manera masiva. “Hasta este momento tenemos cerca al 90 por ciento de maestros que se vacunaron, faltaría un 10 por ciento que estarían compañeros que tienen enfermedades de base”, explicó. 

A %d blogueros les gusta esto: