Saltar al contenido
Ultimas Noticias de Bolivia

Entregan las primeras viviendas a familias damnificadas

7 mayo, 2019

El Movimiento Al Socialismo (MAS) hizo ayer la entrega de departamentos en Mecapaca a 14 familias afectadas por el deslizamiento de tierras en la zona de Bajo Sopocachi, en La Paz, en un acto en el que no faltaron vítores para el presidente Evo Morales, quien personalmente entregó las llaves de las viviendas a las familias damnificadas.

“Primera vez, gracias a nuestro proceso de cambio, hemos empezado a mostrar solidaridad con varios países (…) no sólo hay que esperar, si queremos pedir, también hay que saber dar, es parte de nuestra vivencia”, dijo Morales en el acto.

El mandatario lamentó el desastre de Bajo Sopocachi y aseguró que la atención de los afectados se hizo en tiempo récord, ya que “ahora tenemos un Estado fuerte y humano”.

“La estabilidad económica nos ayuda bastante, ahora podemos atender las demandas que tienen”, aseveró.

El Presidente anunció que hoy se entregará en El Alto otro lote de departamentos a las familias damnificadas y agradeció a la Alcaldía municipal de La Paz por gestionar terrenos que se prevé destinar a los inquilinos que perdieron sus pertenencias en ese deslizamiento.

El pasado martes, 68 casas se desplomaron en fracción de segundos, en el deslizamiento en la zona de Bajo Sopochachi y Kantutani. No sólo los propietarios perdieron todo, sus viviendas y sus bienes, sino los inquilinos que habitaban en alquiler o anticrético también sufren la embestida del desastre. En total, 190 familias fueron afectadas, la mayoría perdió todo lo que tenía.

DEPARTAMENTOS VALUADOS EN 40 MIL

El ministro de Defensa, Javier Zavaleta, precisó que los departamentos están valuados en más de $us 40 mil y tienen una superficie de 80 metros cuadrados.

Las infraestructuras están situadas en la zona de Huajchilla del municipio de Mecapaca y cada una tiene tres habitaciones, una cocina, una sala, un comedor, dos baños, una lavandería y una despensa. Además, cuentan con los servicios de electricidad, agua potable y alcantarillado.

DEMOLERÁN 22 VIVIENDAS PARA ESTABILIZAR LA ZONA

El secretario de Planificación para el Desarrollo de la Alcaldía de La Paz, Marcelo Arroyo, informó ayer que 22 viviendas deben ser demolidas para estabilizar el suelo a causa del deslizamiento en Kantutani ocurrido la semana pasada.

“Hay una franja roja que es el conjunto de construcciones que deben ser demolidas por razones de estabilización del suelo. Estamos hablando de cerca de 22 construcciones que deben ser demolidas”, informó Arroyo a ANF.

El funcionario indicó que, después de esta acción, se habilitarán de a poco algunos sectores de la franja denominada azul, “que es una franja de seguridad donde en función de la rehabilitación de los servicios básicos, se permitirá que algunas familias puedan retornar a este sector”.

La zona del desastre abarca unas ocho hectáreas y está ubicada en lo que antiguamente fue el botadero de basura de Sopocachi.

En tanto, el alcalde de La Paz, Luis Revilla, informó que las familias de la denominada franja azul que no perdieron sus casas en el deslizamiento en San Jorge Kantutani retornarán a sus viviendas esta semana, reportó Oxígeno.

Según Revilla, los damnificados del deslizamiento están conscientes de que deben permanecer por semanas en el campamento de la cancha Fígaro.

Asimismo, tras una reunión con el viceministro de Vivienda y Urbanismo, Javier Delgadillo, el alcalde Revilla señaló que hasta el miércoles se podrán plantear soluciones concretas a los damnificados por el deslizamiento.

A %d blogueros les gusta esto: