Saltar al contenido
Ultimas Noticias de Bolivia

Entrega de equipos Kuaa y celulares incautados a escolares

21 mayo, 2021

Luego de unas 13 horas de diálogo, el Gobierno y los padres de familia llegaron a un acuerdo mediante el cual se comprometió la entrega de equipos Kuaa y celulares incautados a escolares. También se aumentó a los 1.500 ítems que se logró otros 200 para consolidar un total de 1.700. 

Por otro lado, se fijaron tareas para mejorar el acceso a internet. Decidieron realizar un trabajo técnico orientado a mejorar la señal de ENTEL, priorizando áreas identificadas de manera conjunta.

La ministra de la Presidencia, Marianela Prada, reconoció que la cantidad de ítems no satisface el 100% de la necesidad, sin embargo, los padres comprendieron la situación crítica de la economía.

El pacto establece que el Ministerio de Educación, en coordinación con la Junta Nacional de Padres y Madres de Familia y las Juntas Departamentales, definirá la distribución de los mencionados ítems. 

Respecto a los celulares, el acuerdo señala que se entregará los equipos “incautados en custodia del Ministerio de la Presidencia, a favor de estudiantes, en coordinación con el Ministerio de Educación, Junta Nacional de Padres y Madres de Familia, y Juntas Departamentales”. También estipula que se entregará las computadoras Kuaa en calidad de comodato a estudiantes que carezcan de dispositivos, de acuerdo a criterios de coordinación y en el marco del Decreto Supremo 4483 bajo criterios de pobreza, conectividad y educación a distancia. 

A su vez, se determinó realizar un relevamiento de las unidades educativas que pasan clases a distancia, el uso de la plataforma educativa y el 25 de mayo una reunión de actualización del protocolo de bioseguridad, con miras a un retorno seguro a clases.

Entre tanto, el ministro de Educación, Adrián Quelca, reiteró que el retorno a clases semipresenciales y presenciales será gradual en todo el país, según los reportes epidemiológicos de la pandemia. 

Por otro lado, alertó que, en esta gestión, a diferencia de 2020, habrá estudiantes reprobados que no hayan cumplido con los objetivos de la planificación curricular.

“Los maestros y maestras tienen la obligación de trabajar para lograr objetivos educacionales propuestos en la planificación, de tal modo, que ellos deben esforzarse para que no hayan reprobados; pero obviamente, en el marco del reglamento, si un estudiante, bajo las modalidades de atención diseñadas, no ha logrado alcanzar estos objetivos, obviamente se aplicará este reglamento correspondiente”, afirmó.

A %d blogueros les gusta esto: