Saltar al contenido
Ultimas Noticias de Bolivia

En La Paz, Potosí y Chuquisaca suben casos de Covid-19

15 junio, 2021

Los departamentos de La Paz, Potosí y Chuquisaca presentan un acenso en infecciones por Covid-19, pese a que estos dos últimos asumieron los anteriores fines de semana medidas rígidas para evitar la propagación de la pandemia. En tanto, en Santa Cruz y Cochabamba hay desaceleración de casos, según el viceministro de Gestión del Sistema Sanitario, Álvaro Terrazas.

El gerente de Epidemiología del Servicio Departamental de Salud (Sedes) de Santa Cruz, Carlos Hurtado, informó que en esa región los casos también están en desaceleración, pero “de ninguna manera podemos decir que estamos en el control de la enfermedad”.

Durante los últimos tres días, los casos confirmados en un día en este departamento fueron menores a mil; la ciudad de Santa Cruz de la Sierra concentra más del 80 por ciento de confirmados. El Sedes destacó el domingo, día en que no se reportó ningún deceso tras seis meses de pandemia. 

Terrazas indicó que el Ministerio de Salud y Deportes está en alerta ante el ascenso preocupante de casos en La Paz, “lo mismo que Potosí y Chuquisaca”. 

“El resto del país todavía sigue en ascenso, ha desacelerado, pero sigue subiendo y el departamento que nos está preocupando ahora es La Paz, lo mismo que Potosí y Chuquisaca, que están en un incremento de casos sostenido”, indicó.

El Sedes de La Paz reportó 463 nuevos contagios el 27 de mayo; esta cifra puso en emergencia esta región cuando reportaba menos de 400 hace un mes. La última semana, las cifras diarias superaron los 500 confirmados por día y en promedio seis decesos.

Este pasado domingo, La Paz fue el departamento con más casos. Reportó 554 nuevos contagios, seguido de Santa Cruz, con 350. Desde el inicio de la pandemia, en el país se registró un total de 406.954 casos de Covid-19 hasta la fecha, de los cuales 321.665 se recuperaron y hubo 15.542 decesos.

En tanto, en Potosí se reportaron en promedio 123 nuevos contagios en un día durante los últimos siete días y más de 40 fallecidos por la enfermedad. Hace un mes reportaba menos de 40 confirmados. 

El Sedes de Chuquisaca reportó en promedio 203 casos diarios también en la última semana y más de 50 decesos. En mayo, la cifra de confirmados diarios era menor a 150, según datos del Ministerio de Salud. 

Terrazas explicó, en entrevista con el programa “A Media Mañana” del grupo Centro y Los Tiempos, que Cochabamba “aún no está en meseta”, pero tiene una desaceleración.

“Estamos esperando que los casos empiecen a descender, ya estamos en una posible desescalada, pero aún tenemos que esperar al menos dos periodos epidemiológicos (dos semanas) para ver”, señaló.

La Paz asume restricciones

El Comité de Operaciones de Emergencia Municipal (COEM) de la ciudad de La Paz definió que desde hoy rigen los siguientes horarios de restricción peatonal y vehicular en ese municipio. De lunes a viernes de 23:00 y 5:00; sábado, entre las 22:00 y 5:00, y domingo estará prohibida la circulación entre las 20:00 y 5:00.

Además, en la reunión convocada por el alcalde a Iván Arias a las instituciones paceñas, se aprobó la aplicación de medidas de prevención, que van desde la intensificación de trabajos de grupos de autocontrol hasta la sugerencia al Ministerio de Trabajo la aplicación de horarios escalonados en instituciones públicas y privadas para evitar aglomeraciones.

A %d blogueros les gusta esto: