Saltar al contenido
Ultimas Noticias de Bolivia

El MAS pierde las 4 gobernaciones

13 abril, 2021

A más del 90 por ciento del cómputo oficial de votos tras el balotaje del domingo 11 de abril, la oposición deja sin cuatro gobernaciones al Movimiento Al Socialismo (MAS). Sin embargo, el partido de gobierno dominaría las Asambleas Legislativas Departamentales y tres gobernaciones (Cochabamba, Oruro y Potosí). 

El cómputo de actas en Tarija llegó a las 19:12 de ayer al 100 por ciento, tras concluir el conteo de votos de manera oficial. Óscar Montes, candidato por la agrupación Unidos por Tarija, es el gobernador electo del departamento.

Montes logró la victoria con 159. 754 (54,44%) frente a 133.719 (45,56%) votos para su adversario Álvaro Ruiz, candidato por el MAS. 

En la primera vuelta, el pasado 7 de marzo, la diferencia entre ambos estuvo reñida: Ruiz logró el 38,17 por ciento, y Montes obtuvo un 38,05 por ciento de votos.

En tanto, según actualización del Sistema de Consolidación Oficial de Resultados de Cómputo en Proceso a las 21:30 de este lunes, Chuquisaca, La Paz y Pando superaron el 80 por ciento del escrutinio.

En Chuquisaca, el candidato Damián Condori, de Chuquisaca Somos Todos (CST), alcanzó el 59,14 por ciento de los votos, y Juan Carlos León, del MAS, un 40,86 por ciento. Este resultado se dio al 90,91 por ciento del total de actas computadas.

En La Paz, al 81,73 por ciento del cómputo oficial, el candidato Franklin Flores, del MAS, alcanzó el 43,79 por ciento, y Santos Quispe, de Jallalla La Paz, lo supera con 56,21 por ciento.

En Pando, Miguel Becerra, del MAS, obtuvo el 44,36 por ciento de los votos, y Regis Richter, del Movimiento Tercer Sistema (MTS), 55,64 por ciento. Este porcentaje se reportó al 94 por ciento de actas computadas.

Pese a la derrota que sufre el MAS en la segunda vuelta en cuatro gobernaciones, altos representantes del partido azul no asumen la debacle y advierten que la gobernabilidad dependerá de esta tienda por tener mayoría en los legislativos departamentales, además de sostener que fue una lucha entre “masistas”. 

Según avanza el cómputo oficial, los porcentajes consolidan el triunfo de los opositores en La Paz, Chuquisaca, Pando y Tarija, resultado que no se esperaba el partido gobernante, que puso toda la carne al asador, además de la guerra sucia, el chantaje e intimidación contra los opositores y la sociedad en su conjunto.

“En los cuatro departamentos tenemos la mayoría de asambleístas, la gobernabilidad la vamos a dar nosotros como instrumento político”, sostuvo el presidente de la Cámara de Diputados, Freddy Mamani. 

Según datos del Órgano Electoral Plurinacional (OEP), el MAS logra mayoría en el legislativo de Pando, La Paz y Chuquisaca. En Tarija, la diferencia es de un asambleísta entre los dominantes: 14 para el MAS y 13 para Unidos por Tarija.

Anteriormente, el jefe del MAS, Evo Morales, en una reunión con los asambleístas electos de Santa Cruz, planteó “administrar” la Gobernación de Santa Cruz desde la Asamblea Departamental si se suma a los legisladores regionales.

“Si los asambleístas del movimiento indígena se suman, somos mayoría en la Asamblea Departamental de Santa Cruz, y, en mi experiencia, si somos mayoría, desde la Asamblea se puede administrar el departamento y eso está en análisis”, sostuvo en la oportunidad.

Ahora, ante el revés recibido, el expresidente refiere que el instrumento político retrocede a lo que fue 2006, por lo que señala que “ojalá uno podamos ganar, pero creo que hemos perdido en los cuatro departamentos”.

Guerra entre masistas

Para el presidente de la Cámara de Senadores, Andrónico Rodríguez, en democracia no siempre se gana, pero ve que esta situación obliga a llevar adelante una evaluación profunda para identificar los errores y corregirlos. 

“Hemos debido tener algunos errores y eso se va a hacer una evaluación el fin de semana. Eso es lo que estamos viendo, entre el viernes y el sábado se va a hacer una evaluación a nivel nacional y diremos qué es lo que ha pasado y dónde nos hemos equivocado. En función a eso se harán reajustes en el instrumento político”, aseguró en una rueda de prensa improvisada en puertas de su despacho.

Pero agregó que la segunda vuelta en las gobernaciones de Pando, La Paz y Chuquisaca fue una contienda electoral “entre masistas”.

“Prácticamente es una batalla entre masistas. Ustedes han visto tanto en Pando, también en Chuquisaca, incluso acá en La Paz (fueron exmilitantes del MAS). Eso se evaluará seguramente en los ampliados”, refirió el titular del Senado.

¿Fracturas internas?

El abogado constitucionalista y analista Carlos Borth Irahola considera que la derrota afecta de manera directa, no tanto al partido, sino a Evo Morales y su equipo al interior del partido azul.

“Quienes dentro de la estructura del MAS creen que pueden seguir digitando candidatos sin respetar los mecanismos internos de la organización están conduciendo a la situación de su partido a la situación en que se encuentra”, señala.

Agrega que la posibilidad de fracturas internas en el MAS y que la declaración del presidente Luis Arce en Tarija sobre las vacunas, a las que calificó de burdas, ingenuas y estúpidas y delictivas por ser discriminatoria contra un grueso sector de la población, podría ser intencional y deliberada.

“No hay que descartar la posibilidad que haya sido deliberado, que las pugnas internas en el MAS están trascendiendo a las cuatro paredes del partido, que el presidente Arce está siendo presionado por el ala radical que no encuentra otra forma de hacer lo que hizo, declarar lo que declaró en Tarija sabiendo que con esa declaración liquidaba la candidatura del MAS en Tarija”, dijo.

No obstante, añadió, los resultados de ayer afectan por supuesto al MAS, pero sobre todo a Evo y su equipo dentro de la organización, que son vistos cada vez más como los responsables del retroceso, como responsables de la derrota y eso va a tener consecuencias internas.

Parte del replanteamiento político del MAS tras las elecciones subnacionales es pensar en una elección de candidatos a través de primarias para tener más éxito en las próximas elecciones, manifestó Javier Flores, exprecandidato a la gobernación de Potosí y dirigente del partido. 

Participación supera el 80%

La participación electoral en la segunda vuelta del 11 de abril en los departamentos de La Paz, Chuquisaca, Tarija y Pando alcanzó a un 83 por ciento, informó el presidente del TSE, Salvador Romero, al destacar la “alta participación democrática de la gente”.

En la primera vuelta, el 7 de marzo, la participación fue del 86 por ciento. 

Uniore destaca la “agilidad” del cómputo

La Organización de los Estados Americanos (OEA) y la Unión Interamericana de Organismos Electorales (Uniore) se desplegaron en misiones de observación para la segunda vuelta del 11 de abril en La Paz, Chuquisaca, Pando y Tarija. 

Durante los dos primeros días de cómputo oficial de votos, la Uniore destacó la “agilidad” de este proceso en los cuatro departamentos.

La representante de la misión de observación, Pamela San Martín, sostuvo que la jornada electoral se desarrolló de manera pacífica y el Tribunal Supremo Electoral (TSE) cumplió con las medidas que se requerían para garantizar la elección de las nuevas autoridades departamentales.

“Queremos destacar la agilidad con la que ha transcurrido hasta el momento los cómputos oficiales de la elección. Si bien todavía están en curso, hasta hace unos minutos y en menos de 24 horas de concluida la jornada electoral, ya se cuenta con el cómputo cerca del 70 por ciento de las actas”, indicó.

Los Tribunales Electorales Departamentales (TED) expresaron el compromiso de concluir el cómputo en el lapso más breve posible, aunque el plazo legal para la conclusión de esta tarea es de una semana.

Sostuvo además que lograr en menos de 24 horas tener este avance que sobrepase el 50 por ciento del cómputo de la votación significa un “trabajo muy fuerte”. 

Sin embargo, varios representantes políticos cuestionaron la demora en la que se realiza el cómputo oficial a diferencia de lo que ocurrió en otros países, donde los resultados se conocieron ese mismo día.

Calendario

  • Actividades pendientes

Según el calendario electoral del TSE para la repetición de votación y segunda vuelta, aún quedan pendientes cinco actividades.

  • Entrega de actas

Los Tribunales Electorales Departamentales (TED) deben entregar hasta el 20 de abril las actas de cómputo al Tribunal Supremo Electoral (TSE).

  • Resultados oficiales

El 23 de abril se publicarán los resultados del balotaje a cargo del TSE en la página web del Órgano Electoral Plurinacional (OEP).

  • Entrega de credenciales

Las autoridades electas recibirán sus credenciales en los TED el 30 de abril.

  • Posesión de autoridades

El 3 de mayo se realizará la posesión de las autoridades electas a nivel nacional en primera y segunda vuelta. 

A %d blogueros les gusta esto: