Saltar al contenido
Ultimas Noticias de Bolivia

EEUU vive ola de frío

17 febrero, 2021

Cerca 3 millones de personas amanecieron sin electricidad, este lunes, en Texas por una tormenta invernal, que afecta a unos 40 estados de EEUU, y que ha ocasionado el cierre de varios aeropuertos y de la mayor refinería de petróleo del país.

Según la página web poweroutage.us, que documenta los cortes de corriente, casi 2,8 millones de personas se encuentran sin electricidad en Texas; más de 325 mil en Oregón; casi 117 mil en Luisiana, y 106.631 en Misisipi.

La cadena de televisión CNN indicó que la Administración Federal de Aviación ha clausurado los aeropuertos de Baton Rouge Metro y de Lafayette, en Luisiana, debido al hielo y la nieve.

A estas instalaciones se suman los aeropuertos de Houston (Texas) y de Jackson-Medgar Wiley Evers, en Misisipi.

Por su parte, la firma Motiva Enterprises ha anunciado la clausura temporal de Port Arthur Manufacturing Complex, la mayor refinería de crudo de EEUU, situada en Port Arthur, en Texas, debido a “las temperaturas heladas sin precedentes”.

La compañía agregó que reanudará sus operaciones tan pronto como sea seguro.

La Administración Nacional de Océanos y Atmósfera (NOAA, por sus siglas en inglés) indicó en un comunicado que unos 150 millones de estadounidenses, la mitad de la población del país, están afectados por los avisos de tormenta invernal.

De acuerdo a su pronóstico, se espera nieve intensa y lluvia helada en los valles de Misisipi y de Ohio, e irán avanzando hacia el noreste.

También es posible que haya bajas temperaturas y precipitaciones en el este de Texas y otras partes del centro de EEUU, así como en el sureste, mientras que en el oeste la predicción adelanta que habrá fuertes lluvias en Oregón y California.

La tormenta ha ocasionado escenas inéditas en Texas, donde ha nevado en puntos tan al sur como Brownsville, en la frontera con México y donde sólo se ha registrado nieve en dos ocasiones en la historia desde que los registros comenzaron en 1898.

El fenómeno también ha ocasionado un descenso de las temperaturas que no se había visto en décadas en algunas partes del país, como Dallas, que ha registrado 15 grados Celsius y Oklahoma City -21 grados Celsius. Ambas ciudades no habían vivido un frío similar desde 1989.

Rapid City, en Dakota del Sur, ha experimentado cinco noches consecutivas por debajo de los -24 grados Celsius, lo que no ocurría desde 1943.

Tornado mató tres personas

Un tornado mató al menos a tres personas en el estado de Carolina del Norte, según informaron las autoridades.

El tornado atravesó el sur del estado a última hora del lunes, afectando especialmente a dos comunidades costeras del condado de Brunswick.

“En este momento, hay tres víctimas mortales confirmadas y 10 heridos”, dijeron los servicios de emergencia del condado de Brunswick.

“Se estima que al menos 50 viviendas se vieron afectadas en el incidente y varias líneas eléctricas resultaron dañadas, provocando cortes de luz”, indica un comunicado.

Las fotos y los videos difundidos por los medios de comunicación mostraban árboles derribados, casas aplastadas y automóviles destrozados.

El sheriff John Ingram dijo que “habrá un largo proceso de recuperación”. “Esto es algo que no he visto nunca”.

OCHO FALLECIDOS POR LA OLA DE FRÍO EN MÉXICO

MÉXICO

El número de muertos por la onda gélida en el norte mexicano ha subido a ocho, mientras que en la región todavía hay un 20 por ciento de usuarios afectados sin servicio eléctrico, pérdidas de 2.700 millones de dólares en empresas y temperaturas de hasta 15 grados bajo cero en algunas zonas.

Ciudad Juárez, municipio de Chihuahua fronterizo con Estados Unidos, reportó la muerte de un adulto mayor que resbaló en el hielo al salir de un supermercado, mientras que la localidad de Río Bravo, en Tamaulipas, documentó el deceso de dos jornaleros por hipotermia.

Estos fallecimientos se suman a los antes registrados de un motociclista que derrapó en el pavimento helado en Ciudad Juárez y al deceso de tres personas sin hogar y una adulta mayor en la zona metropolitana de Monterrey.

Pese a que el frente frío 35 se desplazó hacia el sureste de México, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) reportó el nuevo impacto del frente frío 36 y la décima tormenta invernal en los estados del noroeste al noreste del país.

A %d blogueros les gusta esto: