Saltar al contenido
Ultimas Noticias de Bolivia

EEUU. deja en manos de Bolivia

13 noviembre, 2014

618198_gd

“Mis jefes en Washington estarían dispuestos a reanudar relaciones diplomáticas con Bolivia a nivel de embajadores, pero en este momento no estamos en esas conversaciones”, dijo ayer Peter Brennan, encargado de Negocios de la Embajada de Estados Unidos (EEUU) en Bolivia.

El diplomático aclaró que se normalizarían las relaciones, “si habría la voluntad del Gobierno boliviano, eso no es decisión de EEUU”.

Pese a que actualmente las relaciones Bolivia-EEUU se redujeron a nivel de encargados de negocios y cónsules, Brennan aseguró que la cooperación norteamericana a Bolivia se mantiene en rubros como el cultural y el comercial, entre otros.

Durante la visita a Los Tiempos, Peter Brennan; Mary E. Drake, consejera de Prensa y Cultura de la Embajada norteamericana, y Erick Foronda, responsable de Comunicación, expusieron ayer los alcances de la cooperación y las actividades de esa legación diplomática, las cuales serán detalladas en un próximo artículo, en estas páginas.

Ya van cinco años que Bolivia y Estados Unidos suspendieron relaciones diplomáticas a nivel de embajadores luego de que el Gobierno expulsara, en septiembre de 2008, al embajador Philip Goldberg, acusado de injerencia en asuntos internos del país.

Tras el impasse, el embajador de Bolivia en EEUU, Gustavo Guzmán, también retornó al país. Antes de la expulsión del embajador norteamericano, uno de los rubros fuertes de la cooperación a Bolivia era la lucha contra el narcotráfico. Brennan lamentó que se haya cortado esa ayuda. “Siempre tenemos interés en el tema, por supuesto. Reconocemos que no es algo que un país pueda combatir solo, sino que es una lucha global”.

Dijo que su Gobierno está preocupado por los narcotraficantes que están en la región, no solamente por la droga que venden, sino por el efecto nocivo que tienen en la sociedad misma.

Droga hacia otros mercados

“Nuestros especialistas han hecho estudios sobre la droga que está saliendo de Bolivia y la gran mayoría, afortunadamente, no va hacia los Estados Unidos”, dijo ayer Peter Brennan, encargado de Negocios de la Embajada de Estados Unidos en Bolivia.

El diplomático agregó que la mayoría de la droga que sale de Bolivia se va para Brasil, Argentina y Europa.

“El narcotráfico es un tema que nos preocupa a nivel global”, dijo Brennan. Sobre si la situación empeoró o no luego de la suspensión de la ayuda norteamericana, el Encargado de Negocios dijo que no tiene la información suficiente para hacer una evaluación. “Sabemos que es un problema a nivel regional y que las bandas de narcotraficantes detectan dónde hay mejores oportunidad y se van para allá, no tenemos la misma cantidad de información que teníamos antes”, finalizó.

A %d blogueros les gusta esto: