Saltar al contenido
Ultimas Noticias de Bolivia

Doctor que operó al niño Sebastián va a Palmasola

13 septiembre, 2018

El médico Roger M., quien el pasado 5 de septiembre extirpó por error un riñón sano del niño Sebastián Justiniano (3), fue enviado ayer, de manera preventiva, al penal de Palmasola por orden de la jueza décimo de instrucción cautelar, Ana Gloria Rojas. La defensa del acusado apeló la decisión de la jueza argumentando que el delito de lesiones gravísimas, por el que Moreno fue imputado, no se adecúa a los hechos.

La audiencia de medidas cautelares se instaló en el hospital Obrero, donde el acusado permanece desde el pasado lunes, producto de un preinfarto. Según el fiscal a cargo de la comisión que investiga el caso, José Parra, la jueza consideró la existencia de los riesgos procesales de fuga y de obstaculización a la investigación, por lo que ordenó la detención preventiva.

Sin embargo, Parra aclaró que el traslado del médico al centro penitenciario se efectuará cuando la salud de éste se haya mejorado. Según el fiscal, el acusado hizo uso de la palabra durante el desarrollo de la audiencia y explicó de “manera escueta aspectos de medicina, pero no concretamente al hecho”.

El abogado del médico dijo estar en desacuerdo con el fallo de la jueza y que por ello apeló la decisión. Explicó que el delito de lesiones gravísimas no se adecua al caso porque ningún médico ingresa a una cirugía con la intención de agredir a su paciente, y que el delito debió ser lesiones culposas.

El abogado agregó que el médico permanecerá internado en el hospital hasta ser evaluado por una junta médica para después ser trasladado a Palmasola.

Felipe Hurtado, abogado de la familia del menor, indicó que la inobservancia de protocolos por parte del cirujano fueron aspectos fundamentales para el trágico desenlace, aunque dijo entender que ningún médico tiene la finalidad de provocar daño en alguna persona.

Sebastián fue sometido ayer a su quinta hemodiálisis y, según sus familiares, ha mostrado síntomas de recuperación.

ESPECIALISTAS SIGUEN EL CASO

A partir de la próxima semana, Sebastián Justiniano iniciará su tratamiento de quimioterapia para tratar el cáncer en el pulmón que padece.
Una junta médica nacional descartó la necesidad de trasladar a Sebastián al exterior, como lo había sugerido el padre del menor.

La Asamblea Permanente de Derechos Humanos (APDH) pidió sentar un precedente en el caso; sin embargo, familiares y seguidores de Moreno le respondieron con insultos y gritos durante el desarrollo de la audiencia cautelar.

OPINIONES

«Hay una responsabilidad por inobservancia, que es reconocida por el propio profesional que dice que se equivocó». Óscar Urenda. Secretario de Salud de la Gobernación

«La justicia ahora está todo politizada. El doctor ha trabajado muchos años sin cobrar nada por las operaciones a los niños (con cáncer) y así lo están pagando». Ciudadana Apoya al médico Roger M.

A %d blogueros les gusta esto: