Saltar al contenido
Ultimas Noticias de Bolivia

Destituyen al cónsul de España en Santa Cruz

6 marzo, 2018

El Ministerio de Asuntos Exteriores de España destituyó al cónsul en Santa Cruz, Juan Ignacio Álvarez Gortari, por «perdida de confianza» y «mala gestión», tras destaparse una red de falsificación y venta de documentos que afectaba a dos trabajadores de la legación.

De acuerdo al diario El País, al cónsul no se le acusa de participación en la trama, pero sí de seguir órdenes de la directora de Asuntos Consulares en ese entonces.

El operativo por el cual se descubrió la falsificación y venta de documentos consulares se llevó a cabo el 18 de enero cuando el consul estaba de vacaciones en Brasil. La Policía Boliviana aprehendió a seis personas por este caso, de las cuales tres continuan con detención, dos eran funcionarios del consulado. Se estima que la estafa llegó a los 150.000 dólares.

«Sonsacaban sumas de dinero que oscilaban entre los 3.000 y 6.000 dólares a distintos ciudadanos bajo la promesa de obtenerles una visa de ingreso al Reino de España», declaró el ministro de Gobierno, Carlos Romero, en ese entonces.

Álvarez-Gortari habría recibido órdenes directas del Ministerio para investigar lo ocurrido y tomar las medidas necesarias para «corregir y evitar irregularidades» como las detectadas, que no llevó a cabo de manera satisfactoria.

Gotari rechazó esa versión y culpó a sus supererioes de no hacerle caso con las medidas que propuso en el momento en el que se comprobó la gravedad de la situación. Manifestó a la wed del diario The Diplomatin que su retiro, en vigir desde el 1 de marzo, parece «arbitrario».

El consulado ha cerrado sus servicios momentáneamente.

A %d blogueros les gusta esto: