Saltar al contenido
Ultimas Noticias de Bolivia

Destituyen a jefes policiales

13 mayo, 2021

El presidente del Tribunal Disciplinario Superior de la Policía, Víctor Hugo Soria, quien es uno de los investigados en el caso motín de 2019, fue destituido ayer de su cargo por el comandante general de la Policía, Jhonny Aguilera.

También fue removido de su cargo el fiscal departamental Policial de La Paz, Justiniano Álvarez, en cuya jurisdicción se investiga a 10 efectivos por la protesta de noviembre de 2019.

El comandante Aguilera, en contacto con Erbol, confirmó los cambios e indicó que se debe a que ambos tienen denuncias en su contra y que, en esa calidad, no pueden seguir administrando la justicia, puesto que serían “juez y parte”.

El jefe policial, sin embargo, no precisó las denuncias que tienen Soria y Álvarez, pero anunció que en las siguientes horas se les dará otro destino y atribución.

Según Erbol, Víctor Hugo Soria es uno de los denunciados en el caso motín de 2019, en el proceso abierto por el viceministro de Descolonización, Pelagio Condori, contra una veintena de policías, 10 de ellos de La Paz. La denuncia en contra de Soria ya había sido rechazada, pero posteriormente se volvió a presentar.

El ahora exfiscal departamental policial de La Paz también está denunciado en un caso emergente por la investigación de ese caso.

Hasta el momento, sólo un suboficial ha sido acusado formalmente y ya se dispuso el inicio del juicio disciplinario en su contra.

Notifican a exdirigenta

Ayer, la sargento Cecilia Calani, exdirigente nacional de la Asociación de Sargentos Cabos y Policías (Annsclapol), fue notificada por la Fiscalía policial por el caso “motín” de noviembre de 2019.

Se trata de un requerimiento de acusación formal en un proceso disciplinario por su participación en la protesta. Calani lideró las manifestaciones de las policías mujeres en Sucre, antes de la renuncia de Evo Morales.

La sargento es procesada por la presunta comisión de los delitos de alzamiento armado y terrorismo, según información de la Fiscalía policial de Chuquisaca.

El abogado de Calani, Freddy Paita, indicó que es el segundo proceso en contra de la uniformada, pues el primero fue sobreseído. Anunció la presentación de un amparo constitucional.

“Ella siempre enarboló la bandera blanca de paz y llamó a sus camaradas a apaciguar los ánimos”, acotó el abogado en entrevista con radio Fides.

A %d blogueros les gusta esto: