Saltar al contenido
Ultimas Noticias de Bolivia

Descongelan sus fronteras Bolivia y Argentina

26 octubre, 2021

Las fronteras de Bolivia con Argentina, comienzan a descongelarse. El embajador del país vecino, Ariel Basteiro, anunció la «inminente apertura» de nuevos pasos limítrofes al comercio bilateral y anticipó que desde noviembre se prevén vuelos diarios entre ambos países.

El 15 de octubre, el canciller Rogelio Mayta anunció «la reapertura de la frontera entre Bolivia y Argentina, en el sector de La Quiaca-Villazón, es una apertura de prueba que permitirá el paso de nuestros connacionales, en medio de una pandemia», informó El Deber.

El embajador Basteiro explicó el viernes que esa «prueba piloto» «está funcionando» por lo que se prevé abrir otros pasos fronterizos en breve.

«En las próximas horas se conocerá o habrá novedades sobre la apertura del corredor seguro, que es la apertura absoluta de algún otro paso fronterizo entre Argentina y Bolivia, pero todavía no está claro cuál de ellos será y cuando será, estos días, mañana, pasado (…) pero es inminente la apertura de un paso fronterizo con Bolivia», indicó.

El diplomático pidió a la población que habita el sector fronterizo, aguardar las novedades «y a partir de ahí tener la posibilidad de empezar a normalizar una situación que se vive hace casi dos años y que obviamente fue provocada por pandemia y protocolos» argentinos.

«Así que empieza a descongelarse, al margen de que ya a partir de noviembre, los vuelos de BoA y Aerolineas (Argentinas) empiezan a ser frecuentes, todos los días, eso si bien es más oneroso, la posibilidad de trasladarse vía aérea por lo menos va a ser de manera normal», agregó.

Basteiro dijo que los más beneficiados con la apertura de más pasos fronterizos son los comerciantes minoristas ya que el comercio de importación y exportación entre ambos países, se mantuvo con normalidad.

Recordó que, de habilitarse nuevos accesos entre ambos países, se continuará con el control de bioseguridad ante el Covid-19, es decir exigencia de pruebas de diagnóstico, vacunas, etc.

A %d blogueros les gusta esto: