Saltar al contenido
Ultimas Noticias de Bolivia

Descarta el Gobierno propuesta de médicos

13 febrero, 2019

La ministra de Salud, Gabriela Montaño, descartó ayer que se vaya a crear impuestos a la coca u otros productos, como propusieron los médicos, para financiar el Sistema Único de Salud (SUS) y, al contrario, aseguró que los recursos destinados por el Gobierno serán suficientes para cubrir este programa.

“No creemos que sea necesario crear nuevos impuestos para darle sostenibilidad al SUS”, manifestó este martes la Ministra.

Los médicos presentaron el lunes una propuesta de Sistema Boliviano de Salud que plantea líneas generales de un modelo de atención universal, descentralizado, en el que los municipios se encargarían de la parte operativa del servicio.

Montaño sostuvo que los argumentos técnicos y financieros presentados por los médicos “tienen muy poco sustento” y no tienen información suficiente para respaldar sus afirmaciones.

“Es posible dialogar, pero sobre la base de argumentos técnicos con respaldo suficiente”, agregó.

Ratificó que está garantizado el presupuesto para la implementación del SUS, que en primera instancia será de 200 millones de dólares, que beneficiará a más de 5 millones de bolivianos que no tienen un seguro médico, aseveró.

La Cámara de Diputados aprobó, la madrugada del martes, el proyecto de Ley del SUS, que será revisado en el Senado antes de su promulgación por el Ejecutivo.

En tanto, el presidente del Colegio Médico de La Paz, Luis Larrea, calificó la norma como una “payasada” y presagió su fracaso.

“La gente se va a dar cuenta que esto es una payasada, nosotros vamos a atender con lo que tenemos (…) Realmente son magos para conseguir la plata y magos para engañar a la gente”, criticó.

A %d blogueros les gusta esto: